Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15083
Títulos: Fortalezas y virtudes personales del profesorado y su relación con la eficacia docente
Otros títulos: Personal strengths and virtues of teachers and their relationship with teacher self-efficacy
Autores/as: Perandones González, Teresa María
Herrera Torres, Lucía
Lledó Carreres, Asunción
Palabras clave: Fortalezas y virtudes personales;Autoeficacia docente;Bienestar;Amor;Crecimiento personal y profesional;Personal strengths and virtues;Teacher self-efficacy;Well-being;Love;Personal and professional growth
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio analiza la relación entre las fortalezas y virtudes personales y la autoeficacia docente. Para ello se sustenta en dos marcos teóricos de referencia, por una parte, las aportaciones de la Psicología Positiva, y por otra, los postulados de la Teoría Social Cognitiva. El estudio se ha llevado a cabo en todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior, en dos países; República Dominicana y España, con una muestra de 454 docentes. Los instrumentos utilizados han sido el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales (Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS), que evalúa las fortalezas personales, y la Escala de Eficacia Docente (Teacher Efficacy Scale), la cual mide dos dimensiones: la Eficacia Docente y la Eficacia Personal. Los resultados obtenidos a través de los análisis de correlación y de regresión señalan, por una parte, correlaciones significativas entre las dos dimensiones de la Escala de Eficacia Docente y las seis Virtudes Personales; y, por otra, la capacidad predictiva, respecto a la Eficacia Docente, de una Virtud Personal: la Humanidad y el Amor. Partiendo de esta justificación empírica, en las discusiones del trabajo se plantea la incorporación, en la formación inicial y permanente del profesorado, de las Fortalezas y Virtudes Personales, puesto que son la base para el crecimiento y la efectividad personal y profesional, el bienestar y el desarrollo de la potencialidad de cada persona.
This study examines the relationship between personal strengths and virtues and teacher selfefficacy. For it, it is based on two theoretical frameworks, on the one hand, the contributions of Positive Psychology, and secondly, the principles of Social Cognitive Theory. The study was conducted at all levels of education, from Childhood education to Higher education, in two countries, Dominican Republic and Spain, with a sample of 454 teachers. The instruments used were the Personal Strengths Questionnaire VIA (Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS), which assesses personal strengths, and Teacher Efficacy Scale (Teacher Efficacy Scale), which measures two dimensions: Teacher Effectiveness and Personal Effectiveness. The results obtained through the analysis of correlation and regression indicate, firstly, significant correlations between the two dimensions of the Teacher Efficacy Scale and the six Personal Virtues, and, secondly, the predictive ability with respect to the Effectiveness teaching, a Personal Virtue: Humanity and Love. From this empirical justification, in discussions of work incorporate arises in the initial and continuing teacher education, the Personal Strengths and Virtues, since they are the basis for growth personal and professional effectiveness, well-being and development of the potential of each person.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15083
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.785
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_141.pdf453,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons