Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15087
Títulos: Las competencias docentes de la formación para el empleo
Autores/as: González Olivares, Ángel Luis
Palabras clave: Formación para el empleo;Cualificaciones;Competencias;Formación profesional;Job training;Qualifications;Skills;Training
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El derecho a la educación tiene en la formación profesional una vertiente de significación individual y social creciente. La cualificación profesional que proporciona esta formación sirve tanto a los fines de la elevación y nivel de la calidad de vida de las personas como a los de la cohesión económica y social y del fomento del empleo. La Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional ha tenido por finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que origina unidad, coherencia y eficacia a la planificación, ordenación y administración de esta realidad. Entre sus objetivos está facilitar la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales. La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Esta formación requiere que los docentes adquieran una serie de unidades de competencia que les permitan programar, seleccionar acciones formativas, elaborar, adaptar y utilizar materiales didácticos, así como, la impartición, tutorización y evaluación de dichas acciones, utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
The right to education in vocational training has an aspect of individual and social significance growing. The professional qualification that provides this training serves both purposes lift and level of quality of life of individuals and the economic and social cohesion and employment promotion. The Organic Law 5/ 2002 on Qualifications and Vocational Training has been aimed at the creation of a National System of Qualifications and Vocational Training incurred unity, coherence and efficiency in the planning, management and administration of this reality. Among its objectives is to facilitate the integration of various forms of certification and accreditation of skills and professional qualifications. The training includes all training activities that enable the skilled performance of the various professions, access to employment and active participation in the social cultural and economic life. Includes own IVT teachings, shares of integration and reintegration of workers as well as those aimed at continuing training in enterprises, allowing the acquisition and updating of skills. Vocational Training for Employment aims to promote and extend between firms and employed workers and unemployed training that meets your needs and contribute to the development of a knowledge-based economy. This training requires teachers to acquire a number of units of competency to enable them to program, select training activities, develop, adapt and use teaching materials and the teaching, mentoring and evaluating the operations, using techniques, strategies and teaching resources.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15087
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.789
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

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