Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15098
Títulos: Competencias del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Construyendo desde las estrategias de aprendizaje
Autores/as: Muelas Plaza, Álvaro
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje;Constructivismo;Competencia interpersonal;Aprender a aprender;Learning strategies;Constructivism;Interpersonal competence;Learning to learn
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En la actualidad, existe una gran preocupación social por el rendimiento académico de los estudiantes españoles. En los resultados obtenidos en el reciente Informe PISA (2013), se aprecia como alumnos españoles de 15 años, en las áreas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, están por debajo de la media de los países que componen la OCDE. Ante este escenario, se debe reflexionar conjuntamente sobre cómo se pueden mejorar estos resultados. Son muchas las variables que pueden influir. De todas ellas, el grado de relación existente entre docentes y estudiantes es una variable claramente influyente en todo rendimiento. Por ello, es de vital importancia que el docente posea unas adecuadas competencias, no para ser el protagonista del aprendizaje del alumno, sino para ser guía de dicho aprendizaje, dentro de un enfoque cognitivista, en donde el profesor ayude al alumno a pensar de un modo crítico, creativo y significativo. Al igual que resulta relevante que los estudiantes presenten unas adecuadas estrategias de aprendizaje cuando se encuentran en la etapa de educación secundaria, ya que son una de las variables que más influyen en su rendimiento académico, dentro de las competencias que deben presentar todos los educadores que imparten docencia en educación secundaria, debe destacar el conocimiento y trabajo diario de las estrategias de aprendizaje, siendo un aspecto fundamental en toda labor docente. Por esta circunstancia, la presente comunicación, lo que pretende es concienciar a la comunidad educativa de la importancia que tiene para el futuro de nuestros estudiantes el que los docentes conozcan dichas estrategias de un modo profundo. Las estrategias de aprendizaje se deben entender como las actividades mentales empleadas por el individuo, en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de su conocimiento. Por ello, el profesor debe buscar en todo momento un “aprende a aprender” por parte del estudiante, en donde se pueda ayudar al alumno a conocer y a llevar a cabo su ”plan de acción” para conseguir los objetivos académicos propuestos.
Currently, there is a major social concern for the academic performance of Spanish students. The results obtained in the recent PISA (2013) report, it is seen as 15-year Spanish students in the areas of math, reading and science are below the average of the countries that comprise the OECD. Given this scenario, it should reflect together on how to improve these results. There are many variables that can influence. Of these, the degree of relationship between teachers and students is a clearly influential variable in all performance. It is therefore vital that teachers possess adequate skills, not to be the protagonist of student learning, but to be that guide learning in a cognitive approach, where the teacher helps the student to think of a so critical, creative and meaningful. As it is relevant that students submit adequate learning strategies when they are in the stage of secondary education, as they are one of the variables that influence their academic performance within the competencies required of all educators teach in secondary education should emphasize knowledge and daily work of learning strategies, being a fundamental aspect of all teaching. For this circumstance, the present communication, it aims to sensitize the educational community of the importance for the future of our students those teachers learn these strategies in a profound way. Learning strategies should be understood as mental activities employed by the individual in a particular learning situation to facilitate the acquisition of knowledge. Therefore, the teacher must at all times seek to “learn to learn” by the student, where it can help the student to know and to carry out its “action plan” for achieving the academic goals set.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15098
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.790
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

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