Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15112
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCostillo Borrego, Emilio-
dc.contributor.authorBorrachero Cortés, Ana Belén-
dc.contributor.authorDávila Acedo, María Antonia-
dc.contributor.authorBrígido Mero, María-
dc.date.accessioned2022-06-21T11:00:35Z-
dc.date.available2022-06-21T11:00:35Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15112-
dc.description.abstractLas salidas al medio natural son de gran importancia en la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología. Sin embargo, todavía son pocos los profesores que integran estas actividades en su docencia y en muchos casos lo hacen de forma poco provechosa. Además, apenas hay estudios centrados en el dominio cognitivo y afectivo de los profesores en este campo, y en particular durante las primeras etapas de su formación. Existe, por tanto, una carencia de información sobre la realización de estas actividades. Estudios preliminares de nuestro grupo de investigación han mostrado que los futuros docentes presentan concepciones pedagógicas erróneas e irreflexivas sobre estas actividades, a veces relacionadas con su propia experiencia como alumnos. Estudiamos la valoración por los profesores en formación del dominio afectivo en las salidas al medio natural como actividades de enseñanza-aprendizaje. Analizamos 130 profesores en formación, 81 profesores en formación de educación primaria y 49 de secundaría. Utilizamos una reflexión individual sobre las ventajas de las salidas al medio real con respecto a las aulas. El 49,22% señalaron que las salidas al medio natural generaban mejoras en el plano afectivo. Aunque este porcentaje es más alto en los profesores de secundaria que los de primaria (55,10% vs. 49,68%), las diferencias no fueron significativas. Tampoco se detectaron diferencias significativas en cuanto al género de los profesores. Actualmente cuando domina una visión negativa de las ciencias entre el alumnado es importante el papel de estas actividades. Por tanto, es necesario trabajar estas salidas al medio natural en profesores en formación pues juegan un papel fundamental en la enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas.es_ES
dc.description.abstractScience field trips of students have a positive impact about learning-teaching of Biology and Geology area. Nevertheless, few teachers carry out such activities in the right way. One reason could be the lack of studies concerning to activities focusing in the cognitive and affective teacher domains, especially in the first step of teacher education. Preliminary studies of our research group have shown that future teachers have wrong pedagogical concepts about these activities, sometimes related to their own experience as students. We study the assessment of prospective teachers about affective domain in nature field trips as teaching and learning activities. We analyzed 130 prospective teachers, 81 primary prospective teachers and 49 secondary prospective teachers. We use a single reflection on the merits of the science field trips with respect to the classroom. These prospective teachers were very much in agreement with the importance of these activities in enhancing their pupils’ affective domain. The 49.22% reported that science field trips generated improvements in the affective domain. Although this percentage is higher in secondary prospective teachers than primary prospective teachers (55.10% vs. 49.68%), the differences were not significant. No significant differences were found regarding gender of prospective teachers. Currently when it dominates a negative view of science among students is an important role for these activities. Therefore, it is necessary to work these science field trip in-prospective teachers as they play a key role in the teaching and learning of these subjects.es_ES
dc.description.sponsorship- Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto Nacional de Investigación EDU2009-12864. - Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Proyecto Nacional de Investigación EDU2012-34140.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalidas al medio naturales_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje del medio naturales_ES
dc.subjectScience field tripes_ES
dc.subjectAffective domaines_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTeaching and learning activitieses_ES
dc.titleValoración por los profesores en formación del dominio afectivo en las salidas al medio natural como actividades de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.title.alternativeAssessment of prospective teachers about affective domain in nature field trips as teaching and learning activitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vidaes_ES
dc.subject.unesco25 Ciencias de la Tierra y del Espacioes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCostillo Borrego, E., Borrachero Cortés, A.B., Dávila Acedo, M.A., & Brígido Mero, M. (2014). Valoración por los profesores en formación del dominio afectivo en las salidas al medio natural como actividades de enseñanza-aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 213–220. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.793es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/793es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.793-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage213es_ES
dc.identifier.publicationlastpage220es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DDCEM - Artículos
Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_213.pdf435,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons