Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15135
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHeras Sevilla, Davinia-
dc.contributor.authorLara Ortega, Fernando-
dc.contributor.authorPérez de Albéniz Garrote, María Gloria-
dc.date.accessioned2022-06-23T06:57:57Z-
dc.date.available2022-06-23T06:57:57Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15135-
dc.description.abstractEl estudio que presentamos se enmarca dentro de un proyecto de investigación que realiza de forma conjunta la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, con financiación de las empresas Autocid S. A. y Nuclenor. El objetivo de nuestro estudio es aclarar algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que el uso y, sobre todo, el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puedan estar generando en nuestra población más joven, así como proponer alternativas y dar respuesta educativa, preventiva y orientadora tanto a los jóvenes como a sus familias. En este trabajo analizamos la relación entre la conducta de compra de obsequios a la familia - medida a través de las respuestas al ítem: “Con mi paga (propina) a veces compro regalos para mi familia”- y su relación con el uso y abuso de televisión e Internet. Dichos datos los correlacionamos con las variables “sexo”, “curso” y “nivel académico”. La muestra analizada fue de 2.063 alumnos, pertenecientes a 107 grupos de clase, en 27 centros educativos, y es representativa de la población estudiada: alumnado escolarizado en Burgos (capital y provincia) en los cursos que comprenden las edades 10 a 18 años.es_ES
dc.description.abstractThis work is part of a research project jointly carried out by the University of Burgos and the Foundation Candeal-Man Project, funded by the companies Autocid SA and Nuclenor. The aim of our study is to clarify some questions about the consequences that the use and especially the abuse of Information and Communication Technology can be generating in our younger population, and propose alternatives and educational answers, in order to prevent and guide young people and their families. In the present work, we analyse the relationship between the buying behavior of gifts to the family, measured by answers to the item: “With my pay (tip) sometimes I buy gifts for my family" – and its relation to the use and abuse of television and Internet. Once the results are obtained we cross them with gender, grade and academic level items. The sample was of 2,063 students from 107 class groups in 27 schools, and it is representative of the population studied: students enrolled in Burgos (province and capital) in courses that include ages 10 to 18.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación que realiza de forma conjunta la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, con financiación de las empresas Autocid S. A. y Nuclenor.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbusoes_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRelaciones familiareses_ES
dc.subjectAbusees_ES
dc.subjectNew Technologieses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectFamily relationshipses_ES
dc.titleAnálisis de un indicador de satisfacción familiar percibida por los adolescentes y su relación con el uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6103.02 Psicología de la Orientaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHeras Sevilla, D., Lara Ortega, F., & Pérez de Albéniz Garrote, G. (2011). Análisis de un indicador de satisfacción familiar percibida por los adolescentes y su relación con el uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 35-44es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage35es_ES
dc.identifier.publicationlastpage44es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_2_1_35.pdf601,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons