Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15170
Títulos: Un estudio de las actitudes lingüísticas en los escolares del Principado de Andorra
Otros títulos: A study on the language attitudes of the students in the Principality of Andorra
Autores/as: Díaz Torrent, Txema
Huguet Canalis, Ángel
Ianos, María Adelina
Janés Carulla, Judit
Palabras clave: Actitudes lingüísticas;Inmigración;Multilingüismo;Principado de Andorra;Language attitudes;Inmigration;Multilingualism;Principality of Andorra
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La relación directa entre actitudes lingüísticas y competencia lingüística hace necesario un buen conocimiento de las primeras si el objetivo, a largo plazo, es mejorar las segundas. Si dicha aserción resulta cierta en general, aún parece más evidente en el contexto de los microestados europeos, siendo más sensibles como son a las dinámicas de una población marcadamente reducida. Este es el caso del Principado de Andorra, caracterizado por un panorama sociolingüístico multilingüe, y por un mapa educativo en consonancia con dicho perfil sociolingüístico. El presente estudio muestra un análisis cuantitativo de los datos recogidos mediante un cuestionario de usos y actitudes lingüísticas con 208 alumnos (15-16 años de edad) de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de la Escola Andorrana, sistema educativo público en Andorra. Las lenguas analizadas en detalle en el cuestionario son el catalán (lengua oficial del país), el castellano, el francés, el inglés, el portugués, así como las lenguas propias de los colectivos de origen inmigrante. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran unas actitudes claramente favorables de los escolares hacia el catalán y el inglés, algo previsible en ambos casos, visto el estatus oficial de la primera y la relevancia internacional de la segunda. Sorprenden las actitudes neutras generalizadas respecto del francés, a pesar de ser lengua de instrucción a lo largo de las etapas de enseñanza primaria y secundaria de Escola Andorrana. Por último, cabe destacar que el portugués, junto con el resto de las lenguas presentes en el país, recibe las valoraciones menos favorables.
From the direct relationship between language attitudes and language competences emerges the necessity of a good knowledge of the former if the long term aim is to improve the latter. This generally valid assertion seems even more obvious in the context of the European microstates, as they are more sensitive to the dynamics of a significantly reduced population. Such is the case of Andorra, characterized by a multilingual sociolinguistic context and an education design in accordance with that sociolinguistic profile. This study presents a quantitative analysis of the data collected through a questionnaire of language use and language attitudes conducted on 208 students (15-16 years old) in the 4th grade of Compulsory Secondary Education of the Escola Andorrana, Andorra’s public education system. The languages thoroughly analyzed in the questionnaire are Catalan (the official language), Castilian, French, English, Portuguese, and the mother tongues of the immigrant groups. The results obtained so far show clearly favorable attitudes of the students toward Catalan and English, results that are somewhat predictable in both cases, given the official status of the first one and the international importance of the second one. The generalized neutral attitudes toward French were surprising, as it is the language of instruction throughout the Primary and Secondary Education of Escola Andorrana. Finally, it must be stated that Portuguese, along with other languages present in the country received the least favorable evaluations.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15170
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.805
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

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