Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15339
Títulos: Intervención matemática en Educación Infantil basada en la evidencia
Autores/as: Aragón Mendizábal, Estíbaliz
Palabras clave: Jugando con Números 2.0;Dificultades de aprendizaje matemático;Matemática temprana;Programas de intervención;Early Numeracy Test-R;Playing with Numbers 2.0;Math learning difficulties;Early math;Intervention programs
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se propone como objetivo validar la eficacia del software educativo “Jugando con Números 2.0” (Navarro et al., 2007) cuya finalidad fue enseñar diferentes aspectos del sentido numérico a niños y niñas pequeños. “Jugando con Números 2.0” está constituido por una serie de actividades de clasificación, comparación, problemas aritméticos simples, reparto, discriminación del tamaño, seriación y un conjunto de tareas dirigidas al dominio de la línea numérica. Las tareas desarrolladas en estos programas se enmarcan dentro del enfoque denominado “sentido numérico”, que recoge los hallazgos de Gelman y Gallistel, Piaget y la adquisición de los principios que dichos autores plantean como prerrequisitos para el desarrollo matemático. Para el desarrollo de las aplicaciones informáticas de “Jugando con Números 2.0” se utilizó el software de autor Flash Professional de Adobe, que emplea archivos SWF (Shockwave Flash) que actualmente son estándares para Internet. En las aplicaciones se emplearon gráficos vectoriales, de modo que el tamaño reducido de los archivos permitiese su uso directo en Internet, y la posibilidad de poder reproducir la aplicación a muy diferentes tamaños (incluso sobre PDA, tablets, pizarras digitales…) sin que se deteriorase la calidad gráfica. El software “Jugando con Números 2.0” incluye actividades destinadas al desarrollo, aprendizaje, y refuerzo de habilidades de pensamiento matemático. Está dirigido a alumnos del primer ciclo de Primaria, aunque al presentar distintos niveles de dificultad puede aplicarse a edades más tempranas o a niños con necesidades educativas especiales. Su objetivo es contribuir al desarrollo lógico-matemático del estudiante, de forma atractiva y motivadora, mediante el uso de nuevas tecnologías. En la validación, se utilizó un diseño experimental con grupo control y medidas pre- y postintervención. Los análisis estadísticos de los resultados confirmaron que los alumnos entrenados con riesgo de tener dificultades de aprendizaje matemático, mejoraron su ejecución en la puntuación total del Early Numeracy Test-R (utilizado como variable dependiente). Asimismo, se encontró que la ganancia obtenida por el grupo experimental en el total del test fue mayor que la del grupo control tras el proceso de intervención. Se propone la aplicación de este tipo de entrenamiento de manera complementaria a la metodología de enseñanza de tipo más tradicional, utilizándola como apoyo para superar las diferencias existentes entre los alumnos y lograr equipararlos. De este modo, se pretende favorecer el tránsito de Educación Infantil a Primaria y reducir el riesgo de presentar Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas en cursos posteriores.
It aims to validate the effectiveness of the educational software "Playing with Numbers 2.0" (Navarro et al., 2007) whose purpose was to teach different aspects of number sense to young children. "Playing with Numbers 2.0" consists of a series of activities of classification, comparison, simple arithmetic problems, distribution, size discrimination, seriation and a set of tasks aimed at mastering the number line. The tasks developed in these programs are framed within the approach called "number sense", which includes the findings of Gelman and Gallistel, Piaget and the acquisition of the principles that these authors pose as prerequisites for mathematical development. For the development of the computer applications of "Playing with Numbers 2.0" was used the authoring software Flash Professional of Adobe, which uses SWF files (Shockwave Flash) that are currently standards for the Internet. Vector graphics were used in the applications, so that the small size of the files allowed their direct use on the Internet, and the possibility of being able to reproduce the application at very different sizes (even on PDAs, tablets, digital whiteboards ...) without deteriorating the graphic quality. The "Playing with Numbers 2.0" software includes activities aimed at developing, learning, and reinforcing mathematical thinking skills. It is aimed at students in the first cycle of Primary, although when presenting different levels of difficulty it can be applied at younger ages or to children with special educational needs. Its objective is to contribute to the logical-mathematical development of the student, in an attractive and motivating way, through the use of new technologies. In the validation, an experimental design with control group and pre- and post-intervention measures was used. Statistical analyses of the results confirmed that trained students at risk of having mathematical learning difficulties improved their performance in the total score of the Early Numeracy Test-R (used as a dependent variable). Likewise, it was found that the gain obtained by the experimental group in the total test was greater than that of the control group after the intervention process. It is proposed to apply this type of training in a complementary way to the more traditional teaching methodology, using it as support to overcome the differences between students and achieve equality. In this way, it is intended to favor the transition from Early Childhood Education to Primary and reduce the risk of presenting Learning Difficulties in Mathematics in subsequent courses.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15339
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.818
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

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