Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15340
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRivas Flores, José Ignacio-
dc.date.accessioned2022-08-24T07:52:30Z-
dc.date.available2022-08-24T07:52:30Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15340-
dc.description.abstractPresento en este trabajo las nuevas identidades que están formándose entre el alumnado del grado de primaria, como consecuencia de los cambios que están teniendo lugar en el ámbito social, cultural, político y económico. Parto de los resultados de la investigación que el grupo ProCie está realizando acerca de la identidad profesional de los estudiantes de primaria, en la Universidad de Málaga. La investigación aborda los relatos de la experiencia escolar de estudiantes de primer año y analiza cuáles son las características de esta experiencia. Son cuatro ejes los que se tienen en cuenta: la idealización de la figura del docente, el foco en las tareas y las rutinas, el lugar central que ocupa la evaluación y el énfasis en el orden y la disciplina en el aula. A partir de esta experiencia se aborda lo que denominamos “conocimiento sedimental”. Este vendría a ser el conocimiento acerca de la profesión docente que se va construyendo por parte de los estudiantes en la escuela como consecuencia de su experiencia y que constituirá el sedimento del conocimiento profesional. Este será parte fundamental en la construcción de su identidad. Por otro lado, se tiene en cuenta la “moral neoliberal” que funciona en las instituciones escolares, actuando de forma importante en la construcción de una nueva identidad, caracterizada por el pensamiento práctico, el activismo y el cortoplacismo. Esto representa un cambio importante respecto a la identidad redentorista propia de tiempos anteriores.es_ES
dc.description.abstractI present in this paper the new identities that are forming among teacher students as a result of the changes that are taking place in the social, cultural, political and economic spheres. I start from research results that Procie group is conducting about the professional identity of teacher students in the University of Malaga. The research studies the stories of the school experience of freshmen and analyses what are the characteristics of this experience. Four axes are taking into account: the idealization of the figure of the teacher, the focus on tasks and routines, the core place of assessment and the emphasis on order and discipline in the classroom. From this experience, I deal what I call “Sedimental knowledge”. This would be the knowledge about the teaching profession that is built by students at school because of their experience and it constitutes the sediment of professional knowledge. This will be a fundamental part in the building of their identity. On the other hand, takes into account the “neoliberal moral” working in the schools, being an important brick in the construction of a new identity, characterized by practical thinking, activism and short-termism. This represents a significant change from the Redemptorist identity proper from earlier times.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectExperiencia escolares_ES
dc.subjectConocimiento profesionales_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectSchool experiencees_ES
dc.subjectProfessional knowledgees_ES
dc.titleNuevas identidades en la formación del profesorado: la voz del alumnadoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco6103.09 Orientación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6114.17 Percepciones y Movimientos Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRivas Flores, J.I. (2014). Nuevas identidades en la formación del profesorado: la voz del alumnado. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 487–494. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.819es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/819es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.819-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage487es_ES
dc.identifier.publicationlastpage494es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_487.pdf188,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons