Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15383
Títulos: Envejecimiento saludable. Aportaciones para la activación cerebral
Autores/as: Barrio del Campo, José Antonio del
Palabras clave: Envejecimiento saludable;Envejecimiento activo;Activación cerebral;Prevención;Healthy aging;Active aging;Brain activation;Prevention
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El envejecimiento es una cuestión de interés universal (más tarde o más temprano puede afectar a todas las personas). El aumento del número de personas mayores es a la vez un éxito y un reto en nuestra sociedad. El reto, es la necesidad de garantizar el bienestar físico, psicológico y social de las personas mayores. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas. La calidad de vida de las personas no es un valor que se logra de una vez y para siempre. Es un valor que se va adquiriendo y desarrollando día a día, impregnando su proyecto de vida. La actividad es la clave de un buen envejecimiento. Hoy en día nos planteamos una visión de un envejecimiento activo en el que jubilación no es inactividad. Es retirarse a algo, no retirarse de algo. El envejecimiento activo es positivo para todos, no sólo para la persona, sino también para la sociedad. Para lograrlo resultan claves: impulsar medidas que apuesten por la prevención, a través de la promoción de hábitos de vida saludables, y de programas de intervención eficaces y centrados en la persona. Con esta doble perspectiva, deberemos de esforzarnos en conservar sus habilidades y en la medida de lo posible lograr la adquisición de algunas otras. Desde nuestra experiencia, se aportan en este trabajo, una serie de planteamientos y múltiples propuestas concretas de actuación, como aportación al logro de ese envejecimiento saludable y a una “activación” cerebral de los mayores.
Aging is a universal matter (sooner or later everybody can be affected). The increase of elderly people is a success and a challenge at the same time for our society. The challenge is the need of guaranteeing the physical, psychological and social well-being of elderly people. The goal is to extend quality and life expectancy of advanced ages. People’s life quality is not a value that can be reached once and for good. It is a value that is acquired and developed everyday impregnating their life projects. Activity is key for healthy aging. Nowadays, we consider active aging as a period in which retirement does not mean inactivity. It is no longer a retirement from something but a retirement of something. Active aging is positive for everybody, not only the person involved but society in general. In order to achieve this, it is crucial to adopt preventive measures such as promoting healthy lifestyles, effective intervention programmes individually centred. With this double vision, we should strive to preserve their abilities and, if possible, that they acquire others. From our experience, this work contributes with a series of ideas and concrete proposals to achieve healthy aging and brain activation in elderly people.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15383
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.825
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_541.pdf206,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons