Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15396
Títulos: Práctica docente para el fomento de habilidades emocionales en futuros maestros
Autores/as: Polo González, María Eugenia
Urchaga Litago, José David
Palabras clave: Educación emocional;Práctica docente;Emotional education;Educational practice
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El trabajo que se presenta a continuación es una práctica docente para el fomento de habilidades emocionales en los futuros maestros y su repercusión en el discente. Se trata de un proyecto similar al que realiza Martin Seligman en su máster de psicología positiva, en la medida en que se vale de un recurso cinematográfico para interiorizar conceptos de dicha disciplina. La actividad está temporalizada en las tres primeras semanas de febrero de 2014 en el marco de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria. Se ha acometido en cascada de cuatro fases; primeramente, se procedió al visionado conjunto de la película (‘Love happens’), pidiendo a los alumnos que pusieran el foco de atención en las fortalezas y debilidades del personaje principal aplicables tanto al maestro como al alumno; en una segunda fase se invitó a que reflexionaran reposadamente sobre ello y lo verbalizasen por escrito. En cuarto lugar, se realizó una exposición en el aula con una lluvia de ideas de los participantes y, por último, la profesora, María Eugenia Polo, siguiendo el relato cronológico de las secuencias de la película, fue tejiendo el repertorio de habilidades emocionales que deben formar parte del equipaje docente, utilizando como refuerzo el ‘storytelling’ (a modo de hipertexto o ‘links’ verbales) con la elección de textos literarios y otras fuentes (cortometrajes, audios, poesías, artículos periodísticos, frases célebres, cuentos, libros…) para ejemplificar dichas competencias.
This paper presents an educational practice for the promotion of emotional skills in teachers and its repercussion in their pupils (students). This project is similar to the one that Martin Seligman realizes in his Master of Positive Psychology, since a cinematographic resource is also used in order to internalize the concepts of the above-mentioned discipline. The activity is inserted in the first three weeks of February 2014, in the frame of the Didactic of the language and literature in primary education subject. It has been accomplished in four phases, first the group watched the movie "Love happens" then the pupils were asked to focus on the strength and weaknesses of the main character applicable both to the teacher and to the pupil. In the second phase they were invited to think calmly about it and then write it down. In the fourth phase a brainstorm was realized, and finally the instructor, María Eugenia Polo, compose a list of the emotional skills that must be part of teacher's educational baggage. In addition, other activities like the storytelling (as hypertext or verbal links), literary texts choice and other resources like shorts, audios, poetry, journalistic articles, famous quotes stories, books... Were used to exemplify the above-mentioned competencies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15396
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.830
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_581.pdf192,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons