Pensamiento crítico y Taxonomía Diagnóstica NANDA: Estudio Comparativo de la comprensión, elaboración y aplicación del concepto diagnóstico de enfermería en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería

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Pensamiento crítico y Taxonomía Diagnóstica NANDA: Estudio Comparativo de la comprensión, elaboración y aplicación del concepto diagnóstico de enfermería en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería

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Título: Pensamiento crítico y Taxonomía Diagnóstica NANDA: Estudio Comparativo de la comprensión, elaboración y aplicación del concepto diagnóstico de enfermería en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería
Autor: Peña Tejeiro, Esperanza de la
Resumen: La meta de nuestra investigación fue conocer la evolución de las estructuras cognitivas del concepto diagnóstico de enfermería en dos grupos de alumnos que resolvieron con metodologías diferentes (pensamiento crítico y metodología tradicional) los casos prácticos clínicos. El diagnóstico de enfermería ha sido nuestro objeto de estudio. Este concepto desde su integración en el currículum académico, ha provocado discusiones en diferentes foros tanto en el ámbito docente como en el clínico. Respecto al planteamiento metodológico, se optó por un estudio mixto en el que se utilizaron estrategias tanto cualitativa como cuantitativa. La cualitativa para el estudio de casos prácticos clínicos y la cuantitativa para la evaluación de las estructuras cognitivas. Los instrumentos de medida utilizados fueron las plantillas de evaluación de la calidad de los diagnósticos de enfermería y la técnica de las Redes Asociativas Pathfinder para la obtención de las estructuras cognitivas. En cuanto a los resultados hemos podido constatar, que los diagnósticos de enfermería de mayor calidad fueron los identificados por el grupo que lo hizo aplicando el pensamiento crítico. De igual forma ha pasado con la evolución de las estructuras cognitivas, en las que ha obtenido mejores resultados que los del grupo de metodología tradicional.The goal of our research was to study the evolution of cognitive structures in reference to the concept of nursing diagnosis in two groups of students who solved with different methodologies (critical thinking or traditional methodology) clinical case studies. The nursing diagnosis has been our object of study. This concept since its integration into the academic curriculum, has caused much discussion in various forums both in teaching and clinical areas. Regarding the methodological approach, we opted for a joint study in which both qualitative and quantitative strategies were used. Qualitative clinical study for practical cases and quantitative for the evaluation of cognitive structures. The measuring instruments used were templates for evaluating the quality of nursing diagnoses and Pathfinder Associative Networks to obtain information about cognitive structures. As for the results we have seen that the nursing diagnoses of higher quality were identified by the group that did apply critical thinking. Similarly it has been with the development of cognitive structures, which has outperformed the traditional group methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1540
Fecha: 2014-06-06


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