Pensamiento crítico y Taxonomía Diagnóstica NANDA: Estudio Comparativo de la comprensión, elaboración y aplicación del concepto diagnóstico de enfermería en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería

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Pensamiento crítico y Taxonomía Diagnóstica NANDA: Estudio Comparativo de la comprensión, elaboración y aplicación del concepto diagnóstico de enfermería en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería

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dc.contributor.advisor Casas García, Luis M.
dc.contributor.advisor Luengo González, Ricardo
dc.contributor.author Peña Tejeiro, Esperanza de la
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-06T11:30:44Z
dc.date.available 2014-06-06T11:30:44Z
dc.date.issued 2014-06-06
dc.date.submitted 2014-05-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1540
dc.description.abstract La meta de nuestra investigación fue conocer la evolución de las estructuras cognitivas del concepto diagnóstico de enfermería en dos grupos de alumnos que resolvieron con metodologías diferentes (pensamiento crítico y metodología tradicional) los casos prácticos clínicos. El diagnóstico de enfermería ha sido nuestro objeto de estudio. Este concepto desde su integración en el currículum académico, ha provocado discusiones en diferentes foros tanto en el ámbito docente como en el clínico. Respecto al planteamiento metodológico, se optó por un estudio mixto en el que se utilizaron estrategias tanto cualitativa como cuantitativa. La cualitativa para el estudio de casos prácticos clínicos y la cuantitativa para la evaluación de las estructuras cognitivas. Los instrumentos de medida utilizados fueron las plantillas de evaluación de la calidad de los diagnósticos de enfermería y la técnica de las Redes Asociativas Pathfinder para la obtención de las estructuras cognitivas. En cuanto a los resultados hemos podido constatar, que los diagnósticos de enfermería de mayor calidad fueron los identificados por el grupo que lo hizo aplicando el pensamiento crítico. De igual forma ha pasado con la evolución de las estructuras cognitivas, en las que ha obtenido mejores resultados que los del grupo de metodología tradicional. es_ES
dc.description.abstract The goal of our research was to study the evolution of cognitive structures in reference to the concept of nursing diagnosis in two groups of students who solved with different methodologies (critical thinking or traditional methodology) clinical case studies. The nursing diagnosis has been our object of study. This concept since its integration into the academic curriculum, has caused much discussion in various forums both in teaching and clinical areas. Regarding the methodological approach, we opted for a joint study in which both qualitative and quantitative strategies were used. Qualitative clinical study for practical cases and quantitative for the evaluation of cognitive structures. The measuring instruments used were templates for evaluating the quality of nursing diagnoses and Pathfinder Associative Networks to obtain information about cognitive structures. As for the results we have seen that the nursing diagnoses of higher quality were identified by the group that did apply critical thinking. Similarly it has been with the development of cognitive structures, which has outperformed the traditional group methodology. es_ES
dc.format.extent 390 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Diagnóstico de enfermería es_ES
dc.subject Estructura cognitiva es_ES
dc.subject Evaluación con ayuda de ordenador es_ES
dc.subject Nursing diagnosis es_ES
dc.subject Cognitive structure es_ES
dc.subject Computer aided evaluation es_ES
dc.title Pensamiento crítico y Taxonomía Diagnóstica NANDA: Estudio Comparativo de la comprensión, elaboración y aplicación del concepto diagnóstico de enfermería en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.04 Teorías Educativas es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


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