Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15430
Títulos: El teatro de García Lorca en el cine de Pedro Almodóvar: "Doña Rosita la soltera y madres paralelas"
Otros títulos: The theatre of García Lorca in the film of Pedro Almodóvar: "Doña Rosita the spinster and parallel mothers"
Autores/as: Amaya Flores, Francisco Javier
Palabras clave: García Lorca, Federico;Almodóvar, Pedro;Intertextualidad;Símbolo;Memoria histórica;Intertextuality;Symbol;Historical Memory
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este trabajo analiza la presencia del teatro de Federico García Lorca en Madres paralelas de Pedro Almodóvar. La referencia de Doña Rosita la soltera en la película permite explorar analogías y continuidades que van más allá de la cita o el homenaje. Como intertexto, no solo se advierte el paralelismo entre la temática de la película y de la obra de teatro, sino que existe una sintonía formal y estética presente en el sistema expresivo, en el tratamiento de lo femenino y en el uso que realiza del espacio, a través de la escenografía, y del tiempo.
This work analyzes the presence of Federico García Lorca’s drama in Pedro Almodóvar’s Parallel Mothers. The reference to Doña Rosita the Spinster in the film allows us to explore analogies and continuities that go beyond the quote or the tribute. As intertextuality, not only is there a parallelism between the theme of the film and the play, but there is a formal and aesthetic harmony present in the expressive system, in the treatment of the feminine and in the use he makes of space, through scenery, and time.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15430
ISSN: 0210-8178
DOI: 10.17398/2660-7301.45.33
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 45 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_45_33.pdf142,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons