Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1544
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSime Poma, Luis
dc.date.accessioned2014-06-09T09:52:43Z
dc.date.available2014-06-09T09:52:43Z
dc.date.issued2014-04-09
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1544
dc.description.abstractEl presente estudio busca aportar a un mayor reconocimiento del rol estratégico que juegan los Grupos de Investigación Universitarios en la sociedad del conocimiento, especialmente de aquellos que aportan al campo intelectual y profesional de la educación y que provienen de grupos de investigación vinculados a departamentos de psicología educativa o similares. En ese estudio de corte descriptivo y documental se analizan dichos grupos de las diez primeras universidades de mayor productividad académica según el ranking de universidades de Iberoamérica Scimago 2013. Específicamente se analiza la configuración temática que define a los 23 grupos seleccionados, a partir del nombramiento genérico como grupo y de sus líneas de investigación, utilizando como fuente las páginas electrónicas oficiales. La matriz de configuraciones temáticas propuesta nos permite sostener cinco ejes temáticos desde los cuales los grupos construyen su identidad conceptual y orientan sus aportes al campo educativo: desde una perspectiva teórica específica, desde una o varias áreas curriculares de la educación básica, desde problemáticas sociales, desde los sujetos etarios, y desde aspectos de la enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThis study focuses on the research groups from universities as a relevant actor in the emergent society of knowledge. Specifically, we concentrate on those groups from the educational psychology departaments and similars that contribute to the educational field in different issues. To develop this study, twenty three groups have been selected from the best ten universities of iberoamerica according to Scimago Ranking 2013. We propose a classification of these groups considering its thematic identity based on their names and research lines. As a result, these groups address their contributions to the educational field from a specific theoretical perspective, from one or more curriculum áreas of the basic education, from social problems, from subjetcs and from aspects of the teaching-learning processes.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGrupos de investigaciónes_ES
dc.subjectPsicología de la educaciónes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectResearch groupses_ES
dc.subjectEducational psychologyes_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleConfiguraciones tematicas de los grupos de investigación universitarios en psicologia de la educaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6302 Sociología Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_1_178.pdf168,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons