Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1549
Títulos: Análisis de los factores que influyen en el turismo de negocios a escala mundial. Implicaciones para el caso de Portugal
Otros títulos: Análise dos fatores que influem no turismo de negócios à escala mundial. Implicações para o caso concreto de Portugal
Autores/as: Carvalho, Pedro Miguel Fonseca Moreira de
Director/a: Márquez Paniagua, Miguel Ángel
Díaz Méndez, Montserrat
Palabras clave: Turismo de negocios;Turismo de reuniones;Turismo de convenciones;Bussiness tourism;Meeting tourism;Convention tourism;Portugal
Fecha de publicación: 2014-06-10
Resumen: Esta tesis tiene como objetivo contribuir para la comprensión de los factores que influyen en el turismo de negocios en todo el mundo. Tiene como objetivo concreto a: La comprensión de los factores que influyen en la evolución de la demanda a corto y medio plazo en el segmento de negocios internacionales y que pueden ser susceptible de control por los agentes económicos y políticos de los destinos turísticos; para entender la influencia de los territorios políticos vecinos en el comportamiento del turismo de negocios internacionales de los países internacionales; y presentar un conjunto de prescripciones para el sector estratégico del turismo de negocios portugués. Los resultados de esta investigación demuestran que la inversión privada en el gasto de capital fijo en el sector turístico, el turismo de ocio y el grado de apertura comercial de los países son las variables explicativas que explican la evolución del gasto a corto y medio plazo de los viajes y del turismo de negocios internacionales. Este estudio también revela que la evolución del gasto en los viajes y en turismo de negocios en un país no varía con la evolución del gasto en los viajes y en turismo de negocios de los países vecinos, ni con las características exógenas de estos países adyacentes. Por último, sobre la base de las implicaciones de gestión, se presentan una serie de recomendaciones para Portugal.
This thesis aims to contribute to the understanding of the factors influencing business tourism worldwide. More specifically aims to: Understand the factors that influence the evolution of short and medium-term of demand in the international business segment and may be susceptible to control by the economic agents and policy makers of destinations; realize the influence of neighboring territories in performance of business tourism countries, and present a set of prescriptions for the strategic sector of Portuguese business tourism. The outputs of this investigation demonstrate that the private investment in fixed capital in tourism sector, the leisure travel and tourism spending, and the degree of trade openness of the countries are explanatory variables that explain the evolution of short and medium-term on the business travel and tourism spending. This study also reveals that the evolution of business travel and tourism spending in a country, does not vary with the evolution of business travel and tourism spending from neighboring countries, nor with the exogenous characteristics of these adjacent countries. Finally, based on the managerial implications are shown a set of recommendations for Portugal.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1549
Colección:DDEYS - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2014_Carvalho_PM.pdf4,48 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons