Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1551
Títulos: Estrategias de comunicación online de las empresas portuguesas del sector de la moda
Autores/as: Marcelo, Ana Sofía André Bentes
Director/a: Castillo Díaz, Ana
Palabras clave: Comunicación online;Web corporativa;Moda;Online communication;corporate web site;Fashion;Comunicação on-line
Fecha de publicación: 2014-06-10
Resumen: Las estrategias de gestión de las empresas de moda son un tema que tiene un especial interés, debido al hecho de que la industria de la moda es uno de los principales sectores de creación de riqueza en la Unión Europea (Borges de Almeida et al, 2011). Los desafíos que enfrentan las empresas en la era de la globalización instan a reflexionar sobre el impacto y la eficacia de herramientas como Internet, y en particular sobre el uso de los sitios web corporativos, en cuanto activo de la estrategia de comunicación de la marca. Este estudio tiene como objetivo analizar el estado actual del uso de las web corporativas, y otros medios de comunicación online, por parte de los diseñadores de moda portugueses, como herramientas estratégicas de comunicación de la marca. Nuestra estrategia de análisis se materializa en una metodología de investigación de naturaleza cualitativa y cuantitativa. En un primer momento se procedió a la revisión de la literatura sobre diferentes temáticas: marca, comunicación en la web, moda en Portugal, entre otros. En segundo lugar procedimos a la investigación cuantitativa, con la realización de un estudio empírico en el que se utilizó la técnica de análisis de contenido, para la descripción y el análisis de los sitios web de veinticuatro diseñadores de moda portugueses. Al término del trabajo se presentan los resultados, que sostienen conclusiones pertinentes: la creciente preocupación de los diseñadores de moda portugueses por usar el potencial de los respectivos sitios web, para fomentar la personalización de las relaciones con sus públicos de interés; la conciencia del potencial de interactividad de las plataformas online 2.0, ya que permiten incrementar la participación de los usuarios; la utilización de los sitios web como una herramienta importante de comunicación de la marca; y por último, pero no menos importante, un uso muy restrictivo e insuficiente de los sitios web en la promoción del comercio electrónico. Ante esta realidad, se puede decir que los diseñadores de moda portugueses empiezan a delinear estrategias de comunicación más asertivas, dentro de las cuales favorecen el uso de los sitios web corporativos como una herramienta de comunicación de la marca, aunque hay un largo camino por recorrer, en particular en lo que concierne a las transacciones comerciales online.
Management strategy in fashion companies is an issue of particular interest, due to the fact that fashion industry is one of the main areas of wealth creation in the European Union (Borges de Almeida et al, 2011). The challenges faced by companies in the era of globalization, urges us to reflect about the impact and effectiveness of tools like Internet, and in particular on the use of corporate websites, as an asset of brand communication strategy. This study aimed to analyze the current status of the use of corporate websites, and other online communication tools, of Portuguese fashion designers, as a strategic tool for brand communication. Our methodological approach is embodied in a qualitative and quantitative research method. First we proceeded to review the literature on various topics: Brand, Web Communication, Portuguese Fashion, among others. Secondly we privileged quantitative research, developing an empirical study in which we used content analysis technique, for the description and analysis of twenty four Portuguese fashion designers websites. At the end, we presented empirical results, which hold relevant conclusions: the growing concern of Portuguese fashion designers to use the potential of their websites, to customize relations with their stakeholders; the awareness of online platforms 2.0 interactive potential, that encourage users participation; the use of websites as an important tool of brand communication; and last but not least, very restrictive use of websites for promoting e-commerce. Given this reality, we get the conclusion that Portuguese fashion designers begin to delineate more assertive communication strategies, within which emphasize the use of corporate websites as a brand communication tool, although there is a long way to go, with respect to electronic commerce.
As estratégias de gestão das empresas de moda são um tema que assume especial interesse, devido ao facto da indústria da moda ser um dos principais setores de criação de riqueza na União Europeia (Diez Vial, 2003). Perante os desafios que se colocam às empresas na “Era da Globalização”, urge refletir sobre o impacto e a eficácia de ferramentas como a Internet, em particular sobre a utilização dos web sites corporativos, enquanto ativo da estratégia de comunicação da marca. Com este estudo procuramos analisar o estado atual da utilização das web corporativas, e outros suportes de comunicação on-line, dos designers de moda portugueses, enquanto instrumento estratégico de comunicação da marca. A nossa estratégia metodológica consubstancia-se numa metodologia de investigação de natureza qualitativa e quantitativa. Num primeiro momento procedemos à pesquisa bibliográfica, e respetiva revisão crítica, sobre diferentes temáticas como: a Marca, a Comunicação na Web, a Moda em Portugal, entre outras. Num segundo momento privilegiámos a investigação quantitativa, com a realização de um estudo empírico, no âmbito do qual recorremos à técnica de análise de conteúdo para fazer a descrição e a análise dos web sites corporativos de vinte e quatro designers de moda portugueses. No términus do trabalho apresentamos os resultados do estudo empírico, que sustentam conclusões pertinentes: preocupação crescente dos designers de moda portugueses em utilizarem o potencial dos respetivos web sites corporativos, para fomentarem a personalização das relações com os seus públicos estratégicos; consciência do potencial de interatividade das plataformas on-line 2.0, já que estas permitem fomentar a participação dos usuários; utilização dos web sites corporativos como ferramenta de comunicação da marca e, por fim, mas não menos importante, a insuficiente e redutora utilização dos web sites na promoção do e-commerce. Perante esta realidade, podemos afirmar que os designers de moda portugueses começam a delinear estratégias de comunicação mais assertivas, no âmbito das quais privilegiam a utilização dos web sites corporativos, como ferramenta de comunicação da marca, apesar de haver um longo caminho a percorrer, no que concerne em particular ao e-commerce.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1551
Colección:DINCO - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2014_Marcelo_AS-I.pdfTesis4,8 MBAdobe PDFDescargar
TDUEX_2014_Marcelo_AS-II.pdfAnexos93,76 MBAdobe PDFDescargar
TDUEX_2014_Marcelo_AS-III.pdfResumen en Español1,85 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons