Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15567
Títulos: Marcadores del discurso como introductores de cita directa: aproximación sociopragmática en el corpus PRESEEA-Sevilla
Otros títulos: Discourse markers introducing direct speech: a sociopragmatic approach in the PRESEEA-Sevilla corpus
Autores/as: Repede, Doina
Palabras clave: Marcadores del discurso;Discurso directo;Corpus;Oralidad;Español de Sevilla;PRESEEA;Discourse marker;Direct speech;Orality;Seville’s Spanish
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en llevar a cabo un estudio sobre los diferentes marcadores discursivos ‒pues, en plan, como (que), entonces, etc.‒ que se utilizan en el español hablado de la ciudad de Sevilla para introducir el discurso en estilo directo. Con este fin, manejamos las 72 entrevistas semidirigidas realizadas a informantes sevillanos ‒de nivel de instrucción alto, medio y bajo‒, recogidas entre 2009 y 2018, que conforman el corpus oral PRESEEA (Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del español de España y de América) en la ciudad hispalense. Nos proponemos, así, realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos valores de los marcadores discursivos que se relacionan en segundo nivel con la función marcación de cita. Asimismo, desde una metodología sociolingüística variacionista, nos centramos en la relación del empleo de estos marcadores con las variables sexo, edad y nivel de instrucción de los sujetos entrevistados.
The aim of this work is to outline the functioning of the different discourse markers ‒pues, en plan, como (que), entonces, etc.‒ used in the spoken Spanish of the city of Seville to introduce the direct speech. For this purpose, we use 72 semi-directed interviews conducted with Sevillian informants –of high, medium, and low educational level–, collected between 2009 and 2018 in Seville within the framework of the PRESEEA research Project (Project for the Sociolinguistic Study of the Spanish in Spain and America). Thus, we intend to carry out a qualitative and quantitative analysis of the different functions of the discourse markers that are related at a second level to the function of quotation marks. Likewise, from a variationist sociolinguistic methodology, we focus on the relationship between their uses and the variables of sex, age, and educational level of the respondents.
Descripción: Este trabajo se enmarca en el proyecto «VARES-AGENDA 2050 Sevilla. El español de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria: Procesos de variación y cambio espaciales y sociales»
URI: http://hdl.handle.net/10662/15567
ISSN: 0210-8178
DOI: 10.17398/2660-7301.45.285
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 45 (2022)

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