Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15605
Títulos: Conceptions of learning, approaches to learning and cognitive development: Students profiles in a portuguese Higher Education Institution
Otros títulos: Concepciones de aprendizaje, enfoques de aprendizaje y desarrollo cognitivo: Perfiles de estudiantes en una Institución de Educación Superior portuguesa
Autores/as: Teodósio Valadas, Sandra
Palabras clave: Enfoques de estudio;Concepciones del aprendizaje;Educación Superior Portuguesa estudiantes;Desarrollo cognitivo;Perfiles de estudiantes;Approaches to Studying;Conceptions of Learning;Portuguese Higher Education Students;Cognitive Development;Students profiles
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo examinamos conceptos referentes al aprendizaje y la enseñanza en la educación superior reconocidos en la literatura como orientaciones de estudio, enfoques de aprendizaje, conductas de estudio, enfoques de estudio y concepciones de aprendizaje. También exploramos el desarrollo cognitivo y el éxito académico de los estudiantes de acuerdo con algunos indicadores previamente estudiados. Se desarrolló una investigación sobre este tema con énfasis en las variables contextuales, así como las percepciones de los estudiantes sobre el ambiente de aprendizaje, como constructos que pueden influir en el uso de enfoques más profundos o más superficiales para las tareas de aprendizaje, según el trabajo de Entwistle. Para la recolección de datos se utilizó la versión portuguesa del Inventario de Enfoques y Habilidades de Estudio para Estudiantes – ASSIST (Valadas, Ribeiro Gonçalves & Faísca, 2009, 2010), así como del Inventario de Desarrollo Cognitivo de Parker – PCDI (Ferreira & Bastos, 1995). sobre los enfoques de estudio, concepciones de aprendizaje y niveles de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios. Se presentan los resultados comparativos y correlacionales de 566 estudiantes portugueses de educación superior, de diferentes áreas científicas (Ciencias Biológicas, Economía, Ciencias de la Tierra, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Tecnológicas) y de primer y último año de graduación. También exploramos los perfiles de los estudiantes resultantes del análisis de conglomerados. Los resultados son consistentes con la teoría, aunque se encontraron algunas particularidades.
In this paper we examine concepts referring to learning and teaching in higher education recognized in the literature as study orientations, approaches to learning, study behaviours, approaches to studying and conceptions of learning. We also explored students’ cognitive development and academic success according to some indicators previously studied. An investigation on this subject was developed with emphasis on contextual variables, as well as students’ perceptions about the learning environment, as constructs that can influence the use of more deep or more superficial approaches to learning tasks, according to Entwistle’s work. The Portuguese version of the Approaches and Study Skills Inventory for Students – ASSIST (Valadas, Ribeiro Gonçalves & Faísca, 2009, 2010), as well as of the Parker Cognitive Development Inventory – PCDI (Ferreira & Bastos, 1995) were used to collect data concerning the approaches to studying, conceptions of learning, and levels of cognitive development in college students. Comparative and correlational results from 566 Portuguese higher education students, from different scientific areas (Biological Sciences, Economics, Earth Sciences, Humanities and Social Sciences, Physical and Technological Sciences) and first and last years’ graduation are presented. We also explored students’ profiles resulting from cluster analysis. Results are consistent with the theory, although some particularities were found.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15605
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_107.pdf105,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons