Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15638
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dc.contributor.authorFalanga, Rossella-
dc.contributor.authorCaroli, Maria Elvira de-
dc.contributor.authorSagone, Elisabetta-
dc.date.accessioned2022-10-04T11:15:59Z-
dc.date.available2022-10-04T11:15:59Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15638-
dc.description.abstractLos marcos teóricos de este estudio fueron el modelo de investigación-acción y la hipótesis de contacto (Allport, 1954) considerada una estrategia para modificar el prejuicio hacia la discapacidad (Corrigan et al., 2010) expresado por docentes, familias y personal de servicios de salud (De Caroli y Sagone, 2011; Arvaniti et al., 2009). El objetivo del estudio fue la exploración de los cambios en las actitudes sociales hacia la discapacidad como resultado de la exposición a un contacto con sujetos discapacitados alojados en un centro de rehabilitación. Los participantes fueron 83 estudiantes universitarios divididos en: grupo experimental (contacto) y grupo control (sin contacto). Los materiales fueron compuestos por cuestionario sobre actitudes hacia la persona discapacitada, integración social / escolar y servicios de rehabilitación-salud y Diferencial Semántico sobre "Persona con discapacidad". Los resultados mostraron que, después del contacto, los estudiantes del grupo experimental aumentaron la percepción de la persona discapacitada como un recurso, persona sociable, carga para la sociedad, limitación para la familia, sujeto ininteligible y persona diferente; mejoraron la evaluación de la integración como estrategia útil para facilitar el contacto positivo y de los servicios de rehabilitación; evaluaron a la persona discapacitada como sujeto competente y apreciable, pero aún más problemático.es_ES
dc.description.abstractThe theoretical frameworks of this study were the model of action-research and the contact hypothesis (Allport, 1954) considered a strategy to modify prejudice towards disability (Corrigan et al., 2010) expressed by teachers, families, and health service staff (De Caroli and Sagone, 2011; Arvaniti et al., 2009). The purpose of study was the exploration of changes in social attitudes towards disability as a result of exposition to a contact with disabled subjects housed in a rehabilitation centre. Participants were 83 college students divided into: experimental group (contact) and control group (no contact). Materials were composed by questionnaire on attitudes towards the disabled person, social / scholastic integration, and rehabilitative-health services and Semantic Differential on “Disabled person”. Results showed that, after the contact, students of the experimental group increased perception of disabled person as a resource, sociable person, burden for the society, limitation for the family, unintelligible subject, and different person; they improved evaluation of integration as useful strategy to facilitate positive contact, and of rehabilitative services; they assessed the disabled person as competent and appreciable subject, but even more problematic.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes hacia la discapacidades_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectHipótesis de contactoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectAttitudes towards disabilityes_ES
dc.subjectAction-researches_ES
dc.subjectContact hypopthesises_ES
dc.subjectCollege studentses_ES
dc.titleAttitudes towards disability: The experience of "contact" in a sample of Italian college studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFalanga, R., De Caroli, M.E. & Sagone, E. (2011). Attitudes towards disability: The experience of “contact” in a sample of Italian college students. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), pp. 91-100. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationlastpage100es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

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