Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15656
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Barrigón, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2022-10-05T09:53:44Z-
dc.date.available2022-10-05T09:53:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-988X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15656-
dc.descriptionEste trabajo ha sido elaborado en el marco del Grupo de Trabajo sobre redes transeuropeas, y más concretamente sobre la base de la aportación realizada por Juan Manuel Rodríguez Barrigón y Yolanda Gamarra Chopo, "La interconexión de redes españolas (de transportes, telecomunicaciones y energía) con redes transeuropeas: una política inacabada de la Unión Europea", en Redes transeuropeas. Vectores vertebradores de la España del siglo XXI, Documento de Trabajo 01/2021, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).es_ES
dc.description.abstractLas infraestructuras de transportes en la Unión Europea constituyen un medio de gran relevancia para facilitar la interconexión de sus Estados miembros y son un instrumento fundamental para realizar el mercado interior. Aunque desde las últimas décadas del siglo XX las redes transeuropeas han sido consideradas en la construcción europea, las realizaciones aún tienen limitaciones y suscitan problemas que requieren actualización de los objetivos y cumplir con los plazos programados. Las redes transeuropeas de transporte, particularmente en el sector del ferrocarril, recobran actualidad por las necesidades comprobadas, pero deben ser consideradas a la luz de la política de transportes y la cohesión dentro de la Unión. Las carencias existentes precisan de impulsos que deben ser contemplados en un contexto que cambia, fundamentalmente por la presencia de objetivos de carácter medioambiental y estratégico. Los problemas que esto plantea exigen mejoras de gestión y financiación, pero también ciertas modificaciones normativas para facilitar que estas redes sean concluidas en el tiempo previsto.es_ES
dc.description.abstractTransport infrastructure in the European Union is an important means of facilitating the interconnection of its Member States and is a key instrument for completing the internal market. Although Trans-European networks have been considered in the construction of Europe since the last decades of the 20th century, their achievements are still limited and rise problems which require updating of objectives and meeting the scheduled deadlines. Trans-European transport networks, particularly in the rail sector, are becoming more topical because of the needs identified, but they must be seen in the light of transport policy and cohesion within the Union. The existing shortcomings need to be addressed in a changing context, mainly because of environmental and strategic objectives. The problems involved require management and financing improvements, but also some regulatory changes to facilitate the timely completion of these networks.es_ES
dc.format.extent44 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes transeuropeases_ES
dc.subjectCohesión económica y sociales_ES
dc.subjectTransporteses_ES
dc.subjectDesarrollo regionales_ES
dc.subjectMercado interiores_ES
dc.subjectTrans-European networkses_ES
dc.subjectTransportes_ES
dc.subjectEconomic and social cohesiones_ES
dc.subjectRegional developmentes_ES
dc.subjectInternal marketes_ES
dc.titleLas redes transeuropeas de transportes: actualización del transporte ferroviario en la Unión como reto globalizadores_ES
dc.title.alternativeTrans-european transport networks: update Of rail transport in the Union as a globalizing challengees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.12 Transportes y Comunicacioneses_ES
dc.subject.unesco5310.91 Economía Internacional: Área Europeaes_ES
dc.subject.unesco3323 Tecnología de Los Ferrocarrileses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Barrigón, J. M. (2021). Las redes transeuropeas de trasportes: Actualización del transporte ferroviario en la Unión como reto globalizador. Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura, (37), 195-238. https://doi.org/10.17398/2695-7728.37.195es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Derecho Públicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2695-7728.37.195es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2695-7728.37.195-
dc.identifier.publicationtitleAnuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremaduraes_ES
dc.identifier.publicationissue37es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage195es_ES
dc.identifier.publicationlastpage238es_ES
dc.identifier.e-issn2695-7728-
Colección:AFDUE Nº 37 (2021)
DDPUB - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2695-7728_37_195.pdf358,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons