Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15689
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLanza Escobedo, David-
dc.contributor.authorSánchez Souto, Vanesa-
dc.date.accessioned2022-10-06T10:54:17Z-
dc.date.available2022-10-06T10:54:17Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15689-
dc.description.abstractEste trabajo se centra en estudiar el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de un grupo de alumnos de primero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de Lugo (Galicia), analizando si éste varía en función del género y curso académico. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) de Beltrán, Pérez y Ortega (2006) en una muestra de 90 estudiantes –donde el 51% eran chicos y el 49% restante chicas– con edades comprendidas entre los 12;0 y 17;11 años. Nuestros resultados indican que los estudiantes, en general, tienen un nivel adecuado en cuanto a la utilización de las estrategias de aprendizaje, mostrando los alumnos de 1º ESO un nivel superior frente a sus compañeros de 4º ESO en el uso de dichas estrategias. También se encontraron diferencias significativas en la escala de personalización, y en las subescalas de motivación, transferencia y pensamiento crítico, obteniendo puntuaciones más altas los estudiantes de 1º frente a los 4º ESO. Igualmente, se hallaron diferencias significativas en función del género. Concretamente, en la escala de sensibilización y en las subescalas de planificación y control emocional, obteniendo mejores puntuaciones los chicos frente a las chicas.es_ES
dc.description.abstractA study on how different the use of learning strategies is according to academic year and gender is presented. Ninety students from Lugo (Galicia, Spain) of 1st and 4th grade of Secondary School -aged from 12;0 to 17;11, and equally distributed by gender- answered the Learning Strategies Questionnare (CEA; Beltrán Pérez and Ortega, 2006) Our results indicate that, in general terms, students have an adequate level regarding the use of learning strategies. Nevertheless the students of 1 º ESO gets a higher level of use of such strategies than their older peers. We also found differences in the level of customization, and the subscales of motivation, transfer and critical thinking, where students of 1º ESO also scores higher than students of 4 º ESO. Differences by gender were also found. Boys get top scores than girls in the level of awareness and planning and the subscales of emotional control.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectAlumnos de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectCurso académicoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectLearning strategieses_ES
dc.subjectSecondary school studentses_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectAcademic yeares_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.title¿Varía el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes en función del género y curso académico?: Un estudio exploratorio con alumnos de educación secundaria obligatoria de Lugoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLanza Escobedo, D., Sánchez Souto, V. ¿Varía el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes en función del género y curso académico?: Un estudio exploratorio con alumnos de educación secundaria obligatoria de Lugo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología. 1(3), 161-172. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade da Coruña-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage161es_ES
dc.identifier.publicationlastpage172es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_161.pdf229,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons