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dc.contributor.authorMarugán de Miguelsanz, Montserrat-
dc.contributor.authorCatalina Sancho, Jesús Javier-
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge-
dc.contributor.authorCaño Sánchez, Maximiano del-
dc.contributor.authorCarbonero Martín, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2022-10-10T09:00:15Z-
dc.date.available2022-10-10T09:00:15Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15744-
dc.description.abstractEsta ponencia analiza el uso diferencial que realizan estudiantes universitarios de las estrategias de aprendizaje de elaboración en función de especialidad académica, curso y género. El uso de estrategias de aprendizaje constituye un factor discriminante de primer orden con respecto al rendimiento académico en el ámbito del alumnado universitario. Es importante conocer qué estrategias utilizan los estudiantes en función de su especialidad de estudio para saber si existe un uso preferente de las estrategias de aprendizaje condicionado por la especialidad universitaria. Otros indicativos destacados pueden ser el curso y el género. La muestra está formada por 544 estudiantes (40% varones, 60% mujeres) que cursan estudios de ciencias experimentales, enseñanzas técnicas y ciencias sociales y jurídicas. Su edad media es de 22,5 años y están matriculados en cusos intermedios o en cursos del final de la carrera. Los resultados señalan que, en general, los estudiantes muestran un nivel medio de uso de estrategias de elaboración y que existen diferencias apreciables en función de la especialidad. Las estrategias que menos utilizan son elaboración de metáforas, realización de trabajos escritos y ampliación de apuntes. Las que más utilizan son elaboración de paráfrasis, uso de la solución de problemas para aprender, elaboración de autopreguntas, aplicaciones y relaciones. Analizamos asimismo las diferencias en función de género y de curso.es_ES
dc.description.abstractThis university lecture examines the differential use made by university students about the learning strategies of elaboration in terms of their attending academic specialty, course and gender. The use of learning strategies is a first order differential factor with regard to academic achievement in the field of university students. It is important to know what strategies the students use according to their by the university specialty. Other leading indicators may be the course and gender.Escuchar The sample consisted of 544 students (40% male, 60% women) who are studying experimental sciences, technical education and social and legal sciences. The average age is 22.5 years and they are enrolled in intermediate or end courses of their university careers. The results show that, in general, students show an average level of use elaboration strategies of and that there are significant differences depending on the specialty. The strategies that are making less use of are elaboration metaphors, realization of written works and notes expanded. The most frequent activities are elaboration paraphrases, use of problem solving for learning and making self questioning, applications and elaboration of relations. We also analyze the differences by gender and course.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias de elaboraciónes_ES
dc.subjectElaboración de metáforases_ES
dc.subjectEaboración de paráfrasises_ES
dc.subjectElaboración de autopreguntases_ES
dc.subjectAplicacioneses_ES
dc.subjectRelacioneses_ES
dc.subjectElaboration strategieses_ES
dc.subjectElaboration metaphorses_ES
dc.subjectElaboration paraphrasees_ES
dc.subjectSelf questioning elaborationes_ES
dc.subjectApplicationses_ES
dc.subjectElaborationes_ES
dc.subjectRelationses_ES
dc.titleEstrategias de elaboración en alumnos universitarioses_ES
dc.title.alternativeElaboration strategies in university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoriaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarugán de Miguelsanz, M., Catalina Sancho, J.J., Martín Antón, L.J., Caño Sánchez, M. del, Carbonero Martín, M.A. (2011). Estrategias de elaboración en alumnos universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 315-324es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage315es_ES
dc.identifier.publicationlastpage324es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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