Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15755
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSagone, Elisabetta-
dc.contributor.authorIndiana, Maria Luisa-
dc.date.accessioned2022-10-11T07:06:52Z-
dc.date.available2022-10-11T07:06:52Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15755-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es examinar la autoeficacia en habilidades para la vida, el bienestar psicológico, las estrategias de afrontamiento y la resiliencia en una muestra de 566 adolescentes sicilianos entre 14 y 19 años (338 niños y 228 niñas). Instrumentos: 1) Autoeficacia en Escalas de Habilidades para la Vida (Sagone y Indiana, 2017) para analizar la capacidad de resolución de problemas, capacidad de comunicación interpersonal y social, y manejo de emociones positivas y negativas; 2) Escala de bienestar psicológico (Zani y Cicognani, 1999); 3) Coping Orientation to the Problems Experienced-NVI (Foà et al., 2015); 4) Escala de Dispositional Resiliencia (Prati, 2010; Sagone y De Caroli, 2014) con las dimensiones de rigidez, alienación y actitudes positivas. Los resultados indicaron que los niños obtienen puntuaciones más altas en autoeficacia en habilidades para la vida que las niñas, percibiéndose a sí mismos como altamente eficientes en el manejo de emociones negativas y en el bienestar psicológico, expresando un alto dominio ambiental, alta auto-aceptación, y relaciones positivas con los demás. Con referencia a las estrategias de afrontamiento, los niños tienden a utilizar principalmente la orientación hacia el problema. Por último, en lo que respecta a la resiliencia, los niños muestran actitudes más positivas y más rigidez que las niñas, mientras que las niñas expresan una mayor alienación que los niños. Las futuras investigaciones se centrarán en la promoción de acciones educativas útiles para mejorar los perfiles psicológicos de los adolescentes, con especial atención al empoderamiento de las dimensiones psicológicas deficientes que surgieron principalmente en el grupo de las adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to examine self-efficacy in life skills, psychological well-being, coping strategies, and dispositional resilience in a sample of 566 Sicilian adolescents between 14 and 19 years old (338 boys and 228 girls). Measures: 1) Self-Efficacy in Life Skills Scales (Sagone & Indiana, 2017) to analyze problem-solving ability, interpersonal and social communication ability, and managing of positive and negative emotions; 2) Psychological Well-Being Scale (Zani & Cicognani, 1999); 3) il Coping Orientation to the Problems Experienced- NVI (Foà et al., 2015); 4) Dispositional Resilience Scale (Prati, 2010; Sagone & De Caroli, 2014) with the dimensions of rigidity, alienation, and positive attitudes. Results pointed out that boys obtain higher scores both in selfefficacy in life skills than girls, perceiving themselves as highly efficient in managing negative emotions and in psychological well-being, expressing high environmental mastery, high self-acceptance, and positive relations with others. With reference to coping strategies, boys tend to use mainly coping toward orientation to the problem. Lastly, for dispositional resilience, boys show more positive attitudes and rigidity than girls, while girls express higher alienation than boys. Future research will be focused on the promotion of educational actions useful to improve the psychological profiles of adolescents, with particular attention to the empowerment of deficient psychological dimensions that mainly emerged in the group of female adolescents.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.subjectCopinges_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.titleFrom resilience to coping strategies: Gender differences in sicilian adolescentses_ES
dc.title.alternativeDe la resiliencia a las estrategias de afrontamiento: Diferencias de género en adolescentes sicilianoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6105.06 Análisis a Escalaes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSAGONE, E., INDIANA, M.L. (2022). From resilience to coping strategies: Gender differences in sicilian adolescents. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 17-26. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2311es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2311es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2311-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage17es_ES
dc.identifier.publicationlastpage26es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_17.pdf267,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons