Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15759
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Valero, Gabriel-
dc.contributor.authorMelguizo Ibáñez, Eduardo-
dc.contributor.authorValverde Janer, Marina-
dc.contributor.authorOrtega Caballero, Manuel-
dc.contributor.authorUbago Jiménez, José Luis-
dc.contributor.authorPuertas Molero, Pilar-
dc.date.accessioned2022-10-11T08:32:31Z-
dc.date.available2022-10-11T08:32:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15759-
dc.description.abstractEl rol que ejercen los docentes a la hora de estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial para establecer un adecuado clima motivacional de clase. En consecuencia, crear un clima motivacional de aula positivo está considerado una herramienta metodológica esencial para mejorar el rendimiento escolar y asegurar un buen aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática sobre el clima motivacional de los estudiantes, así como establecer el estado actual de la cuestión y su relación con el rol docente. Para ello, se realizó una búsqueda por título en la base de datos Web of Science, acotando los años entre el 2017 y 2021 y utilizando como palabras clave “motivational climate” y “physical education”. Se estableció una población de estudio de 56 estudios científicos, que tras aplicar los criterios de inclusión se delimitó la muestra de estudio en un total de 21 artículos. Los resultados pusieron de manifiesto que, dentro del aula, se aprecian diferentes orientaciones motivacionales entre el alumnado. Si bien, la manera de enseñar y en nexo existente entre docente-alumnado son aspectos esenciales para crear un clima motivacional exitoso. De forma concreta, una orientación motivacional hacia la tarea se asocia con unas mayores expectativas de futuro, así como con un mejor rendimiento académico de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe role of teachers in structuring the teaching-learning process is essential to establish an adequate motivational classroom climate. Consequently, creating a positive motivational classroom climate is considered an essential methodological tool to improve school performance and ensure good student learning. Therefore, the aim of this study was to conduct a systematic review of the motivational climate of students, as well as to establish the current status of the issue and its relationship with the teaching role. For this purpose, a title search was performed in the Web of Science database, narrowing the years between 2017 and 2021 and using “motivational climate” and “physical education” as keywords. A study population of 56 scientific studies was established, which after applying the inclusion criteria delimited the study sample into a total of 21 articles. The results showed that, within the classroom, different motivational orientations are appreciated among students. However, the way of teaching and the existing teacher-student nexus are essential aspects for creating a successful motivational climate. Specifically, a motivational orientation towards homework is associated with higher expectations for the future, as well as with better academic performance of students.es_ES
dc.format.extent14es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClima motivacionales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectAlumnoes_ES
dc.subjectMotivational climatees_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.titleEstado actual de la cuestión del clima motivacional en el ámbito educativo: Una revisión sistemática (2017-2021)es_ES
dc.title.alternativeCurrent state of the issue of motivational climate in the educational field: A systematic review (2017-2021)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLEZ VALERO, G., MELGUIZO IBÁÑEZ, E., VALVERDE JANER, M., ORTEGA CABALLERO, M., UBAGO JIMÉNEZ, J.L., PUERTAS MOLERO, P. (2022). Estado actual de la cuestión del clima motivacional en el ámbito educativo: Una revisión sistemática (2017-2021). International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 43-56. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2316es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2316es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2316-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationlastpage56es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_43.pdf285,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons