Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15761
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Carolina-
dc.contributor.authorGladic Miralles, Jadranka-
dc.contributor.authorContador Pergelier, Natalie-
dc.date.accessioned2022-10-11T08:48:29Z-
dc.date.available2022-10-11T08:48:29Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15761-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue caracterizar las definiciones y relaciones de los conceptos de mediación, animación y promoción de la lectura para contribuir a la acotación de sus campos de acción. Este estudio cualitativo implicó la recopilación de un corpus de 109 definiciones las que fueron sometidas a análisis de contenido en Nvivo 12. Los resultados evidenciaron que la mediación de la lectura corresponde a un proceso que propicia el encuentro entre lector y libro; la animación pretende animar y generar una actitud positiva frente a la lectura; y la promoción aboga por democratizarla. Los hallazgos de esta investigación podrían contribuir a la discusión académica y a la correcta utilización de estos conceptos por parte de docentes de Lengua y Literatura, pues se plantean lineamientos didácticos que permiten llevar a cabo de manera concreta las acciones vinculadas a mediación, animación y promoción de la lectura.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to characterize these terms and establish relationships between them, thereby determining their scope of application. For this qualitative study, a content analysis in NVivo 12, was conducted covering a corpus of 109 definitions. The results showed that mediation of reading refers to a process that helps the reader familiarize and build a relationship with the book; encouragement involves fostering a positive attitude towards reading; and promotion helps to stimulate the democratization of literacy and access to books. The findings of this research could contribute to the academic discussion and the correct use of these concepts by Language and Literature teachers, since didactic guidelines are proposed that allow carrying out in a concrete way the actions related to mediation, animation and promotion of the reading.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en el Proyecto DI-Emergente, código: 039.473/2020. Investigación financiada por la Dirección de Investigación-PUCV.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de lectoreses_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectMediadoreses_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectHábitos de lecturaes_ES
dc.subjectReaders traininges_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectMediatorses_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectReading habites_ES
dc.titleConceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividadeses_ES
dc.title.alternativeConceptualizing reading mediation, encouragement, and promotion of reading: towards their processes and activitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6301.05 Lengua y Culturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Ramírez, C., Gladic Miralles, J., y Contador Pergelier, N. (2022). Conceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividades. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 36, 41-68. Doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chilees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4349es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.36.41-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage41es_ES
dc.identifier.publicationlastpage68es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
Colección:Tejuelo Vol. 36 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_36_41.pdf433,13 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons