Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15767
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHuertas Morales, Antonio-
dc.date.accessioned2022-10-11T10:37:19Z-
dc.date.available2022-10-11T10:37:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15767-
dc.description.abstractEn el presente estudio analizamos la narrativa infantil y juvenil del siglo XXI en torno al Cantar de Mio Cid y su protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar. Para ello, estudiaremos, en primer lugar, las adaptaciones, partiendo de criterios genettianos, la deontología propuesta para las mismas y la confrontación con los textos de la materia cidiana; en segundo lugar, clasificaremos y expondremos las posibilidades didácticas de la literatura infantil y juvenil protagonizada o que tiene como telón de fondo al héroe y su tiempo. Se pretende, amén de ofrecer a docentes una guía actualizada de lecturas para Primaria y Secundaria, mostrar que el corpus contemporáneo, más que leer el Cantar, nos permite leer al Cid y situarnos ante una tradición donde historia, leyenda y literatura conviven, alternan, se metamorfosean.es_ES
dc.description.abstractIn this study I analyze the child and youth narrative of the 21st century around the Cantar de Mio Cid and its protagonist, Rodrigo Díaz de Vivar. For this, we will study, firstly, the adaptations, starting from genetic criteria, the deontology proposed for them and the confrontation with the texts of the Cidian subject; secondly, we will classify and expose the didactic possibilities of children's and young people's literature starring or having the hero and his time as a backdrop. It is intended, in addition to offering teachers an updated guide to reading for Primary and Secondary, to show that the contemporary corpus, rather than reading the Cantar, allows us to read the Cid and place ourselves before a tradition where history, legend and literature coexist, alternate, are metamorphosed.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCantar de Mio Cides_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectEl Cides_ES
dc.subjectAdaptacioneses_ES
dc.subjectNovela históricaes_ES
dc.subjectCantar de Mio Cides_ES
dc.subjectChildren's and youth literaturees_ES
dc.subjectThe Cides_ES
dc.subjectAdaptationses_ES
dc.subjectHistorical noveles_ES
dc.titleEl Cid y el Cantar en la literatura infantil y juvenil del siglo XXIes_ES
dc.title.alternativeThe Cid and the Cantar in the 21st century children's and young people's literaturees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHuertas Morales, A. (2022). El Cid y el Cantar en la literatura infantil y juvenil del siglo XXI. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 36, 183-212. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.183es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4385es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.36.183-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage183es_ES
dc.identifier.publicationlastpage212es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
Colección:Tejuelo Vol. 36 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_36_183.pdf361,5 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons