Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15770
Títulos: Social and emotional intelligence in children with special educational need institutionalized: Preliminary studies
Autores/as: Franco, Maria da Glória
Candeias, Adelinda Araújo
Beja, Maria João
Palabras clave: Inteligencia social;Inteligencia emocional;Necesidades educativas especiales;Social intelligence;Emotional intelligence;Special educational needs
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Estudios recientes han llegado a mostrar la necesidad de complementar los enfoques tradicionales de la inteligencia con otras funciones cognitivas, como la inteligencia social y emocional (Mayer & Salovey, 1997; Goleman, 2006, Jones & Day, 1997). Como estas nuevas dimensiones a explorar, que presentaremos, el estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia social y emocional y su relación con las habilidades emocionales y sociales en niños en instituciones educativas especiales. La muestra incorporó a 20 niños con necesidades educativas especiales y 369 niños de educación regular, con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, y los instrumentos utilizados fueron los siguientes: El Test de Inteligencia Social para Niños, el Test de Percepción Emocional para niños, el Test de Habilidades Sociales para niños y el Raven's Progressive Matrices. Los resultados nos permiten identificar y evaluar los procesos cognitivos de desarrollo social y emocional de los niños en general y de los niños con necesidades educativas especiales en particular y son una nueva forma de ver las habilidades humanas y las habilidades sociales y emocionales.
Recent studies have come to show the need to complement traditional approaches of intelligence with other cognitive functions, such as the social and emotional intelligence (Mayer & Salovey, 1997; Goleman, 2006, Jones & Day, 1997). As these new dimensions to explore, which we will present the study aimed to describe the social and emotional intelligence and its relation to emotional and social skills in children with special educational institutions. The sample incorporated 20 children with special educational needs and 369 regular education children, aged between 7 and 13 years old, and were the following instruments: The Social Intelligence Test for Children, the Emotional Perception Test for children, the Test of Social Skills for children and the Raven’s Progressive Matrices. The results allow us to identify and evaluate the cognitive processes of social and emotional development of children in general and children’s special educational needs in particular and are a new way of looking at human skills and social skills and emotional.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15770
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_4_277.pdf332,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons