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dc.contributor.authorMañas Viejo, Carmen Rosa-
dc.contributor.authorIniesta Martínez, Almudena-
dc.date.accessioned2022-10-14T07:23:07Z-
dc.date.available2022-10-14T07:23:07Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15807-
dc.description.abstractEn la actualidad las personas, y en especial las mujeres con discapacidad están esforzándose en construir un nuevo discurso sobre la discapacidad que desmitifique la culpa y los patrones de normalidad. En una sociedad diversa y compleja reivindican el término diversidad funcional para definir conceptualmente su posición. La sustantividad del término se fundamenta teóricamente, en el modelo social crítico y jurídicamente en España, en la ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la cual define vida independiente y normalización de la siguiente manera: Vida independiente: “la situación en la cual la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho de libre desarrollo de la personalidad”. Normalización: “el principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier persona”. Proponemos en esta comunicación identificar y analizar con perspectiva de género la existencia de barreras discapacitadoras (estructurales y mentales) en el ámbito educativo de las personas no estándar y cómo éstas repercuten en sus vidas. Trabajamos con una muestra de 50 historias de vida de mujeres con discapacidad física y sensorial, en un intervalo de edad entre 16 y 65 años. El tratamiento y análisis de datos lo hemos realizado mediante el programa AQUAD Five para Windows.es_ES
dc.description.abstractToday people, especially women with disabilities are trying to build a new discourse on disability and patterns of normalcy. In a diverse and complex society, they claim the term `functional diversity´ for conceptually define its position. The use of this term is based on the critical social model and, legally in Spain, on the Law 51/2003 of December 2, on equal opportunity, discrimination and universal accessibility for disabled people, which defines independent living and normalization as follows: Independent living “conditions in which the disabled person exercises the power to decide on their own existence and actively participates in the life of their community, as the right to free development of personality” Standardization: “The principle under which persons with disabilities should be able to lead a normal life, having access to the same places, fields, goods and services that are available to anyone.” We propose in this communication to identify and analyze from a gender perspective the existence of barriers (structural and mental) in the educational field of the disabled people do and how they affect their lives. We work with a sample of 50 life histories of women with physical and sensory disabilities in an age range between 16 and 65. We have undertaken the data processing and analysis through the AQUAD Five program for Windows.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidad funcionales_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectVida independientees_ES
dc.subjectNormalidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectBarreras estructurales y mentaleses_ES
dc.subjectFunctional diversityes_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.subjectIndependent livinges_ES
dc.subjectStandardizationes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectStructural and mental barrierses_ES
dc.titleDiversidad funcional género y educaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco1203.12 Bancos de Datoses_ES
dc.subject.unesco6307.01 Evolución de las Sociedadeses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMañas Viejo, C.R. & Iniesta Martínez, A. (2011). Diversidad funcional género y educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), pp. 353-362. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica San Antonio de Murcia-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage353es_ES
dc.identifier.publicationlastpage362es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

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