Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15820
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRobledo Ramón, Patricia-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.date.accessioned2022-10-14T08:41:10Z-
dc.date.available2022-10-14T08:41:10Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15820-
dc.description.abstractLegal y empíricamente se reconoce la idoneidad de incluir a las familias en la educación de los alumnos, especialmente si éstos presentan necesidades específicas de apoyo educativo. No obstante, para que los docentes sean capaces de lograr esta relación funcional con las familias, es necesario que reciban formación que les capacite para ello. Así pues, el objetivo del presente trabajo es valorar si, hasta el momento de la instauración de los títulos de grado de Magisterio, en la formación universitaria de los profesionales de la educación se abordaba su preparación para trabajar con familias. Se han llevado a cabo entrevistas con el alumnado de la Facultad de Educación de León para conocer su opinión al respecto; del mismo modo, se han analizado los planes de estudio que constituían las diferentes especialidades de maestro vigentes en dicha Facultad hasta el momento de la adaptación europea de las titulaciones. Los resultados indican que la formación recibida por los egresados universitarios en cuanto al trabajo con progenitores era limitada, tal y como perciben ellos mismos y reflejan los planes de estudio. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR-259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea; concedidos al IP/Director J. N. García. Y un contrato PIRTU de la JCyL concedido a P. Robledo.es_ES
dc.description.abstractLegal and empirically recognized the appropriateness of including families in the students education,especially if children have specific needs of educational support. However, for teachers to beable to this functional relationship with the families, they need to be trained. Thus, the objective of this study was to assess whether, in university education, until Primary Teaching Degree´s establishment, trains teachers to work with families. We have conducted interviews with students from the Faculty of Education of Leon for comment thereon, the same way, we have analyzed the curricula of different specialties of this Faculty until the European adaptation of qualifications. The results indicate that the training to work with parents received by graduates was limited, as perceive themselves and reflect the curriculum. During this study we received competitive funds from de MICINN project (EDU2010-19250, 2010-2013); besides from the competitive Project for Excellence Groups JCyL (GR-259; BOCyL 27 on April 2009, 2009-2011) and FEDER funds from de European Union. Both awarded to Principal Researcher (J. N. García). And a PIRTU contract from the JCyL granted to P. Robledo.es_ES
dc.description.sponsorshipDurante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR-259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea; concedidos al IP/Director J. N. García. Y un contrato PIRTU de la JCyL concedido a P. Robledo.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColaboración familiares_ES
dc.subjectNecesidades específicas de apoyo educativoes_ES
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectTítulo de grado.es_ES
dc.subjectEntrevistases_ES
dc.subjectFamily collaborationes_ES
dc.subjectSpecial needs of educative supportes_ES
dc.subjectTeachers traininges_ES
dc.subjectPrimary Teaching Degree.es_ES
dc.subjectInterviewses_ES
dc.titleLa formación y capacitación de los futuros maestros para trabajar coordinadamente con las familiases_ES
dc.title.alternativeThe education and training of future teachers to work in coordination with familieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRobledo Ramón, P., García Sánchez, J.N. (2011). La formación y capacitación de los futuros maestros para trabajar coordinadamente con las familias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 391-39es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage391es_ES
dc.identifier.publicationlastpage398es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_391.pdf330,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons