Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15826
Títulos: Innovación educativa: revisión de experiencias con píldoras educativas o formativas
Otros títulos: Educational innovation: Review of experiences with educational or training pills
Autores/as: Urchaga Litago, José David
Fínez Silva, María José
Morán Astorga, María Consuelo
Palabras clave: Píldoras educativas;Píldoras formativas;Revisión;Universidad;Innovación educativa;Educational pills;Training pills;Revision;University;Educational innovation
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presenta un estudio de revisión sistemática sobre la implantación de la metodología de “Píldoras Educativas o Formativas” como innovación educativa en la formación universitaria. La revisión tiene como objetivo presentar aquellas experiencias realizadas en el ámbito universitario español, presentando cómo se ha ido incorporando esta metodología en las aulas, en qué áreas y con qué experiencias de éxito. Se realizó una revisión sistemática basada en la metodología “Prisma”. Se recogen un total de 32 documentos. Una primera conclusión es que son muy pocas las experiencias realizadas, y que esta metodología es todavía relativamente novedosa en el contexto universitario español, ya que la mayoría de las experiencias se han presentado a partir de 2017. De forma generalizada presentan buenos resultados, pero limitados. Tan solo se recogen experiencias en 17 de las 76 universidades españolas. Destacan, por su número de contribuciones, las universidades de Zaragoza, Alicante, Salamanca y La Laguna. También cabe destacar que tan solo una de estas experiencias que presenta resultados sigue un riguroso diseño experimental. En la mayoría de los casos son diseños descriptivos (un solo grupo, con medidas post-test), lo cual limita mucho las conclusiones de estas experiencias. Se incluyen un resumen de las principales conclusiones de las experiencias.
A systematic review study is presented on the implementation of the “Educational or Training Pills” methodology as an educational innovation in university education. The review aims to present those experiences carried out in the Spanish university environment, presenting how this methodology has been incorporated into the classroom, in what áreas and with what successful experiences. A systematic review based on the “Prisma” methodology was carried out. A total of 33 documents are collected. A first conclusion is that there are very few experiences carried out, and that this methodology is still relatively new in the Spanish university context, since most of the experiences have been presented since 2017. In general, they present good results, but limited. Experiences are only collected in 17 of the 76 Spanish universities. The universities of Zaragoza, Alicante, Salamanca and La Laguna stand out for their number of contributions. It should also be noted that only one of these experiences that presents results follows a rigorous experimental design. In most cases, they are descriptive designs (a single group, with posttest measurements), which greatly limits the conclusions of these experiences. A summary of the main conclusions of the experiences is included.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15826
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2327
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_109.pdf135,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons