Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15828
Títulos: Facilitar la teoría de la mente en niños con alteraciones del lenguaje
Autores/as: Amadó Codony, Anna
Serrano Ortiz, Jèssica
Sidera Caballero, Francesc
Feijóo Antolín, Sara
Palabras clave: Comprensión de la falsa creencia;Denominación;Dificultades lingüísticas;Estudio de entretenimiento;Teoría de la mente;False belief understanding;Labelling;Language difficulties;Theory of mind;Training study
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La habilidad para reconocer los estados mentales propios y ajenos, o teoría de la mente, ha sido un tema ampliamente estudiado en los últimos años. Tradicionalmente, los estudios sobre teoría de la mente se han centrado en la comprensión de la falsa creencia, uno de los hitos más importantes en su desarrollo. Los estudios con niños con dificultades lingüísticas sugieren que estos experimentan un desarrollo tardío de esta comprensión. Por otro lado, numerosos estudios establecen una relación entre las habilidades lingüísticas y la comprensión de la falsa creencia. En particular, se ha sugerido que el entrenamiento en denominación con objetos engañosos facilita esta comprensión. El objetivo del presente trabajo consiste en probar el efecto del grado de estructuración del entrenamiento en denominación en un grupo de niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje. Un total de 14 niños, con edades comprendidas entre los 58 y los 107 meses, fueron entrenados en 3 sesiones y evaluados en un pre-test y un post-test para analizar los efectos del entrenamiento. Los resultados corroboran una comprensión tardía de la falsa creencia, y sugieren que el entrenamiento en denominación estructurada es eficaz para mejorar esta comprensión en niños con dificultades en el desarrollo lingüístico.
The ability to recognize mental states in oneself and others, or the theory of mind, has been a widely studied topic in last years. Traditionally, these studies have focused on the understanding of false belief, one of the most important milestones in its development. Studies conducted with children with language difficulties suggest that they have a delay in false belief acquisition. On the other hand, numerous studies have established a relationship between the understanding of false belief and language skills. In particular, it has been suggested that training based in labelling objects with double perspective facilitates the understanding of false belief. The aim of the present study is to test the effect of the structuration level of labelling training in a group of children with difficulties in language development. A total of 14 children, aged between 58 and 107 months, were trained in 3 sessions, and a pre-test and a post-test were administered to evaluate the effects of the training. The results confirm a delay in false belief understanding in children with developmental language difficulties and suggest that the structured labelling training is effective to improve this understanding.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15828
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_4_403.pdf88,36 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons