Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15834
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLabarca Rincón, Ramón-
dc.contributor.authorBarreto Pineda, Belmary-
dc.date.accessioned2022-10-14T12:15:51Z-
dc.date.available2022-10-14T12:15:51Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15834-
dc.description.abstractLa enseñanza de las Ciencias de la Tierra debe velar por el conocimiento que los estudiantes deben poseer referente a la geografía de su entorno inmediato. La investigación tiene como objetivo proponer un itinerario virtual basado en los afloramientos de la Formación El Milagro para la enseñanza de procesos geológicos en el área de formación Ciencias de la Tierra. La línea metodológica es descriptiva y proyectiva, con un diseño de campo. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de preguntas cerradas y una prueba estandarizada de conocimientos, validados por cuatro (4) expertos. En la indagación de los recursos didácticos de orden tecnológico utilizados por los docentes, se obtuvo que en el indicador “páginas web” un 50% asegura nunca utilizarlas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra; destaca que el 100% asegura nunca diseñar itinerarios geológicos virtuales. En referencia al nivel de conocimiento sobre procesos geológicos que poseen los estudiantes, sólo un promedio del 30% respondió acertadamente en los ítems que agrupan los indicadores “vegetación, “litología”, “erosión”, “procesos estratigráficos” y “procesos de ladera” de la Formación el Milagro, lo cual denota debilidad en el domino del conocimiento. Para dar solvencia al diagnóstico señalado, se propone un itinerario geológico virtual basado en los afloramientos de la Formación El Milagro del estado Zulia (Venezuela) para dinamizar la enseñanza de procesos geológicos en Educación Media General. Su aplicación logra favorecer la dinámica educativa en el área de formación Ciencias de la Tierra.es_ES
dc.description.abstractThe teaching of Earth Sciences must ensure the knowledge that students must have regarding the geography of their immediate environment. The objective of the research is to propose a virtual itinerary based on the outcrops of the El Milagro Formation for the teaching of geological processes in the Earth Sciences training area. The methodological line is descriptive and projective, with a field design. The instruments used were a questionnaire with closed questions and a standardized knowledge test, validated by four (4) experts. In the investigation of the technological didactic resources used by the teachers, it was obtained that in the "web pages" indicator, 50% claim never to use them in the teaching of Earth Sciences; It stands out that 100% say they never design virtual geological itineraries. In reference to the level of knowledge about geological processes that students have, only an average of 30% answered correctly in the items that group the indicators "vegetation, "lithology", "erosion", "stratigraphic processes" and "slope processes" of the Miracle Formation, which denotes weakness in the domain of knowledge. To give solvency to the indicated diagnosis, a virtual geological itinerary is proposed based on the outcrops of the El Milagro Formation of Zulia state (Venezuela) to stimulate the teaching of geological processes in General Secondary Education. Its application manages to promote educational dynamics in the area of Earth Sciences training.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcesos geológicoses_ES
dc.subjectItinerario virtuales_ES
dc.subjectFormación El Milagroes_ES
dc.subjectCiencias de la Tierraes_ES
dc.subjectDidáctica de la geografíaes_ES
dc.subjectGeological processeses_ES
dc.subjectVirtual itineraryes_ES
dc.subjectEl Milagro Formationes_ES
dc.subjectEarth Scienceses_ES
dc.subjectGeography teachinges_ES
dc.titleItinerario geológico virtual: propuesta didáctica desde los afloramientos de la Formación El Milagroes_ES
dc.title.alternativeVirtual geological itinerary: didactic proposal from the outbreaks of the El Milagro Formationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco25 Ciencias de la Tierra y del Espacioes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco2505 Geografíaes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLabarca-Rincón, R, Barreto Pineda, B. (2022). Itinerario geológico virtual: propuesta didáctica desde los afloramientos de la Formación El Milagro. REIDICS. Revista de INvestigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 149-168. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.149es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del Zulia. Venezuelaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4249/2787es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.10.149-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage149es_ES
dc.identifier.publicationlastpage168es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 10 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_10_149.pdf1,07 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons