Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15840
Títulos: Diseño y desarrollo de API y servicios web RESTful para la gesti´on de Chatbot multiplataforma: la UEx como caso de estudio
Autores/as: Sánchez Salas, Raquel
Director/a: Hernández Núñez, Juan
Jurado Málaga, Elena
Palabras clave: Chatbots;Asistentes virtuales;Atención a usuarios;Gestión de datos;Attention to users;Data management;Interfaz de Programación de Aplicaciones (API);Application Programming Interface
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En la actualidad, cada vez son más las empresas e instituciones que apuestan por el uso de asistentes virtuales o chatbots para automatizar los procesos de atención a usuarios y la resolución de preguntas frecuentes. Además, el uso de múltiples dispositivos por parte de los usuarios hace necesario su desarrollo multiplataforma, aunque esto aumente su coste y complejidad. Siendo conscientes de que, en la mayor parte de los casos es necesaria una actualización periódica de las preguntas y respuestas de un chatbot, resulta de gran utilidad la existencia de un sistema o plataforma que facilite la gestión de estos datos por parte de personal, no informático, de las empresas e instituciones. En presente Trabajo de Fin de Grado se implementa y desarrolla una API Restful y una plataforma web para la gestión de los datos con los que trabaja Lyx, asistente virtual de la Universidad de Extremadura. La plataforma web, a través de una sencilla interfaz, pretende facilitar el manejo de los datos por parte del personal de la Sección de Información y Atención al Alumnado (SIAA) de la UEX, de manera que sea posible añadir y modificar preguntas y respuestas de manera sencilla. Por otro lado, con la implementación de la API, se pretende alcanzar un mayor nivel de abstracción en el funcionamiento de la aplicación, pudiendo ser utilizada tanto por el chatbot en sí como por la plataforma web.
Nowadays, more and more companies and institutions are betting on the use of virtual assistants or chatbots to automate user service processes and the resolution of frequently asked questions. In addition, the use of multiple devices by users makes its multiplatform development necessary, although this increases its cost and complexity. Being aware that, in most cases, it is necessary to regularly update the questions and answers of a chatbot, the existence of a system or platform that facilitates the management of this data by companies and institutions staff, is very useful. In this Final Thesis, a Restful API and a web platform are developed to manage the data used by Lyx, the virtual assistant at the University of Extremadura. The web platform, through a simple interface, aims to facilitate the handling of data by the staff of UEX Student Information and Assistance Section, so that it is possible to add and modify questions and answers in a simple way. Moreover, by means of the API implementation, it is intended to reach a higher level of abstraction in application performance, being able to be used by both, by the chatbot itself and by the web platform.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15840
Colección:Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2022_Sanchez_Salas.pdf2,78 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons