Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15851
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRamírez Achoy, Jessica-
dc.date.accessioned2022-10-18T07:14:47Z-
dc.date.available2022-10-18T07:14:47Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15851-
dc.description.abstractEl artículo es producto de una tesis doctoral que se centró en el desarrollo del pensamiento histórico en la formación inicial docente en Costa Rica. En el escrito se analizan los conocimientos históricos y las experiencias de aprendizaje con las que llega el futuro profesorado a la carrera Enseñanza de los Estudios Sociales de la Escuela de Historia, en la Universidad Nacional, y que influyen en las formas de construir las narrativas sobre el pasado. También se estudian las experiencias en la materia escolar de Estudios Sociales, con el fin de valorar los discursos sobre la historia que se construyeron en la etapa de secundaria. A pesar de las investigaciones en pensamiento histórico y formación inicial, en Costa Rica poco sabemos qué se aprende de historia en el colegio y cómo se utilizan esos aprendizajes para analizar el pasado. El estudio se realizó a través del modelo de conceptos del pensamiento histórico de Peter Seixas y se evaluó su alcance en el estudiantado que inició la carrera en 2019. La metodología se basa en una investigación cualitativa, con un enfoque interpretativo de tipo analítico-comprensivo que guio el proceso de recolección de datos a través de un taller participativo y un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. El análisis de los datos se realizó a través de la codificación temática y teórica, de esta última se aplicó la codificación abierta, axial y selectiva. Se concluye que el profesorado en formación inicia la carrera con conocimientos históricos centrados en épocas presentes, lo cual se puede potenciar en la malla curricular de la carrera para desarrollar el pensamiento histórico.es_ES
dc.description.abstractThe research is the result of a doctoral thesis that focused on the development of Historical Thinking in initial teacher training in Costa Rica. In the article we analyze the Historical Thinking and learning experiences of students of Universidad Nacional. Despite research in historical thinking and initial training, in Costa Rica we don’t have research about history learning in School and how these learnings are used to critically analyze the past. In our research, we also studied the experiences in Social Studies in High School in order to analyze the narrative in history. The study was carried out through the model of concepts of Historical Thinking by Peter Seixas with students who began the degree in 2019. The methodology was qualitative, and the data was collected with a Workshop with the students and a Questionnaire with open and closed questions through the techniques of Grounded Theory. It is concluded that the teachers in training begin the career with an historical thinking which is an advantage to develop the historical thinking.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectDidáctica de la historiaes_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectEstudios socialeses_ES
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectHistory didacticses_ES
dc.subjectInitial traininges_ES
dc.subjectSocial Studieses_ES
dc.subjectHistorical Thinkinges_ES
dc.titleFormación docente en Costa Rica y conocimientos históricos del estudiantado que inicia la carrera Enseñanza de los Estudios Socialeses_ES
dc.title.alternativeTeacher training in Costa Rica and historical knowledge of Teaching of Social Studies Bachelor Degree studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRamírez Achoy, J. (2022). Formación docente en Costa Rica y conocimientos históricos del estudiantado que inicia la carrera Enseñanza de los Estudios Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 10, 210-227. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.210es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3963/2790es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.10.210-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage210es_ES
dc.identifier.publicationlastpage227es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 10 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_10_210.pdf409,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons