Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15852
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSanhueza Rodríguez, Alexia-
dc.contributor.authorCartes Pinto, Daniela-
dc.contributor.authorMaya Riquelme, Alexandro-
dc.date.accessioned2022-10-18T07:19:09Z-
dc.date.available2022-10-18T07:19:09Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15852-
dc.description.abstractLa preocupación por incluir en la enseñanza de las ciencias sociales a diversos grupos invisibles socialmente crece a un ritmo constante desde las últimas décadas del siglo pasado. La proliferación de los estudios pone de relieve la necesidad de revisar el desarrollo conceptual de la categoría de la invisibilidad social en el área de la didáctica de las ciencias sociales. La metodología se construyó a partir de una revisión sistemática en un enfoque de síntesis interpretativa crítica de artículos, capítulos de libros y tesis doctorales. El propósito de la investigación es desarrollar una síntesis crítica del concepto de invisibilidad social en la didáctica de las ciencias sociales. Los hallazgos indican una limitación en el uso del concepto porque se reduce sobre todo al ámbito historiográfico (historia social e historia desde abajo) y, específicamente, a la ausencia o presencia de fenómenos o sujetos históricos. Los actores sociales más investigados en el área son las mujeres, los niños y las niñas y los pueblos originarios. Las conclusiones contribuyen a profundizar la línea de investigación en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y las implicancias en la formación de profesores y de profesoras. Por último, se plantea un desafío para reflexionar en la invisibilidad social como un metaconcepto que oriente las acciones del profesorado en el aula.es_ES
dc.description.abstractThe concern to include diverse socially invisible groups in the teaching of social sciences has grown steadily since the last decades of the last century. The proliferation of studies highlights the need to review the conceptual development of the category of social invisibility in the area of social science didactics. The methodology was built from a systematic review in a critical interpretive synthesis approach of articles, book chapters and doctoral theses. The purpose of the research is to develop a critical synthesis of the concept of social invisibility in the didactics of social sciences. The findings indicate a limitation in the use of the concept because it is reduced above all to the historiographic field (social history and history from below) and, specifically, to the absence or presence of historical phenomena or subjects. The most researched social actors in the area are women, children and indigenous peoples. The conclusions contribute to deepening the line of research in the field of social science didactics and the implications for the training of teachers. Finally, a challenge is posed to reflect on social invisibility as a meta-concept that guides the actions of teachers in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipLa investigación cuenta con el apoyo de ANID- Chile.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvisibilidad sociales_ES
dc.subjectHistoriografíaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectExclusión sociales_ES
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectSocial invisibilityes_ES
dc.subjectHistoriographyes_ES
dc.subjectHistory teachinges_ES
dc.subjectSocial exclusiones_ES
dc.subjectSocial science teachinges_ES
dc.titleLas invisibilidades sociales en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Una interpretación críticaes_ES
dc.title.alternativeSocial invisibilities in social Science Education. A critical interpretationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5502.02 Historiografíaes_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSanhuesa Rodríguez, A, Cartes Pinto, D, Maya Riquelme, A. (2022). Las invisibilidades sociales en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Una interpretación crítica. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 228-247. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.228es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica de Temuco. Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Concepción. Chile-
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelona-
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3936/2791es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.10.228-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage228es_ES
dc.identifier.publicationlastpage247es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 10 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_10_228.pdf564,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons