Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15877
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorWilson Daily, Ann E.-
dc.contributor.authorSebares Valle, Gemma-
dc.contributor.authorSabido Codina, Judit-
dc.contributor.authorFeliu Torruella, Maria-
dc.date.accessioned2022-10-19T12:30:18Z-
dc.date.available2022-10-19T12:30:18Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15877-
dc.description.abstractSi bien muchos estudios han analizado el tratamiento del género en el aula de secundaria en España, pocos se han centrado en las experiencias LGTBIQ+ desde una perspectiva de género en secundaria. Veinte estudiantes de secundaria ya graduados y que actualmente se identifican como LGTBIQ+ participaron en entrevistas semiestructuradas y en un grupo focal centrado en sus experiencias escolares (el tipo de recolección de datos respetó las preferencias personales de los participantes). Las y los participantes informaron que recibieron poco contenido relacionado con LGTBIQ+ en sus clases de ciencias sociales y en la escuela en general, y que, cuando se presentaba el contenido, se centraba en hombres homosexuales, en figuras históricas masculinas homosexuales y en la aceptación general de la homosexualidad en el pasado. Estos y estas exalumnas de secundaria reconocieron el privilegio de los varones y las identidades masculinas dentro del colectivo LGTBIQ+ no solo dentro del currículo, sino también en términos de trato por parte de sus compañeros y compañeras. Además, el poco apoyo que los alumnos sí recibieron de sus profesores, parecía provenir principalmente de figuras femeninas. Todo ello refleja las carencias del sistema educativo respecto las experiencias LGTBIQ+ y muestran cómo las normas sociales heteronormativas dominan dentro de las escuelas.es_ES
dc.description.abstractWhile many studies have looked at the treatment of gender in the secondary classroom in Spain, few have focused on LGBTQ+ secondary experiences from a gender perspective. Twenty recently graduated secondary students who currently identify as LGBTQ+ participated in semi-structured interviews and a focus group centering on their school experiences (the data collection type respected participants’ personal preferences). Participants reported receiving little LGBTQ+-related content in their social science classes and school in general, but when content was presented, it was focused on homosexual males, mainly, superficial comments on the homosexual identification of male historical figures or on the general acceptance of male homosexuality in the past. These former secondary students recognized the privilege of males and male identities within the LGBTQ+ collective, not only within the curriculum, but also in terms of treatment by their peers. Furthermore, the little support that students did receive from their teachers, seemed to come principally from female figures. The findings illustrate how heteronormative social norms dominate within schools and highlight specific shortcomings of secondary schools regarding LGBTQ+ student experiences from a gender perspective.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto AS017682 financiado por la Univeritat de Barcelona (convocatoria UB-AE-2022): Cap a les escoles inclusives de Secundària: Un enfocament de metodologia mixta per identificar les bones pràctiques, IPs: Sean E. Murphy (Universitat de Barcelona) y por Ann E. Wilson Daily (Universitat de Barcelona).es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlumnado LGTBIQ+es_ES
dc.subjectEscuelas secundariases_ES
dc.subjectEnseñanzas género normativoes_ES
dc.subjectIntegración de contenido LGTBIQ+es_ES
dc.subjectAyuda institucionales_ES
dc.subjectLGBTQ+ studentses_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectGender normative teachinges_ES
dc.subjectLGBTQ+ content integrationes_ES
dc.subjectInstitutional helpes_ES
dc.titleLGTBIQ+ en el instituto: revisando experiencias pasadas desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativeBeing LGBTQ+ in secondary school: a look at past experiences from a gender perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationWilson Daily, A.E., Sebares Valle, G, Sabido Codina, J, Feliu Torruella, M. (2022). LGTBIQ+ en el instituto: revisando experiencias pasadas desde una perspectiva de género. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 68-84. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.68es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Vic-
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4490/2825es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.11.68-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.identifier.publicationissue11es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage68es_ES
dc.identifier.publicationlastpage84es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 11 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_11_68.pdf859,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons