Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15890
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Muñoz, Yolanda, 1973--
dc.date.accessioned2022-10-20T10:28:23Z-
dc.date.available2022-10-20T10:28:23Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15890-
dc.description.abstractMientras los pintores académicos recibirían el favor oficial, los costumbristas constituirán un proletariado artístico, a medias entre la bohemia, la pobreza y la producción en serie; más marginados y considerados pintores menores. En el siglo XIX desaparecerá el papel del mecenas, por lo que esta nueva situación en la producción del arte, convierte al artista en productor dejado a su propia iniciativa. Ante este hecho cabrían dos posturas, o bien satisfacer el propio gusto personal, o aclimatarse y muchas veces repetirse en temas que tuviesen fácil salida en el mercado. De ahí que la composición de la nueva clientela artística formada por las clases burguesas y también por algunos viajeros extranjeros, determinasen en gran medida la adopción de la temática costumbrista.es_ES
dc.description.abstractWhile the academic painters would receive official favor, the costumbristas they will constitute an artistic proletariat, halfway between bohemia, poverty and production serially; more marginalized and considered lesser painters. In the 19th century the role of the patron will disappear, so this new situation in the production of art, it turns the artist into a producer left to his own devices. initiative. Faced with this fact, two positions would fit, or satisfy one's own taste personal, or acclimatize and often repeat themselves on topics that had an easy way out in the market. Hence, the composition of the new artistic clientele formed by the bourgeois classes and also by some foreign travellers, determined largely the adoption of the costumbrista theme.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBermudo Mateos, José (1853-1920)es_ES
dc.subjectPintura costumbristaes_ES
dc.subjectTraditional paintinges_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.titleBermudo y la pintura costumbristaes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES
dc.subject.unesco5101.14 Tradiciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ MUÑOZ, Y. (1998-1999). Bermudo y la pintura costumbrista. Norba: Revista de Arte, 18-19, 257-266. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba: Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue18-19es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage257es_ES
dc.identifier.publicationlastpage266es_ES
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 18-19 (1998-1999)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_18-19_257.pdf84,98 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons