Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15916
Títulos: Persona sorda y lengua de signos española (L.S.E.) en la UEx
Autores/as: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Benítez Merino, José Miguel
Palabras clave: Comunidad sorda;Lengua de signos;Extremadura;Integración social;Formación;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Deaf community;Signs language;Social integration;Formation;European Higher Education Area (EEES)
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La Constitución Española obliga a los poderes públicos a promover la Ciencia y la Investigación Científica y Técnica en beneficio del interés general. La Universidad de Extremadura, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, oferta la posibilidad de desarrollar una atención especializada a estudiantes con discapacidad auditiva, un servicio capaz de responder a las nuevas demandas del siglo XXI, tramo histórico donde la información y la comunicación constituyen fundamentales referentes culturales. Como consecuencia de esta oportunidad, “Persona Sorda y Lengua de Signos Española (LSE) en la UEx”, ha supuesto y sigue suponiendo un paso eficaz en la sensibilización de toda la comunidad universitaria, en la expansión de la comunicación signada, en el respeto a una minoría lingüística, y en la consolidación de los derechos fundamentales de los ciudadanos sordos, mucho antes de su reconocimiento oficial a nivel nacional por la Ley 27/2007, de 23 de octubre. Este trabajo demuestra asimismo el compromiso de nuestra Universidad por configurar una producción propia, cuidando diseños didácticos y/o planteamientos psicoinstruccionales de buenas prácticas. Una apuesta importante de futuro al articular en sí misma la posibilidad de introducirnos en el estudio reglado de la lengua de signos, por un lado, y difundir normas básicas de comunicación desde un punto de vista profesional, educativo y social en el ámbito académico por otro. Esta herramienta, por tanto, pretende facilitar la actuación a cualquier profesional que en su trabajo diario tenga posibilidad de interactuar con las personas que presenten problemas de audición en la UEx.
The Spanish Constitution requires public authorities to promote science and scientific and technical research in the public interest. The University of Extremadura, through the Vice President for Student discount the possibility of developing a specialized attention to students with hearing impairment, a service capable of responding to new demands of the XXI century, historic stretch where information and communication are fundamental concerns cultural. As a result of this opportunity, “Deaf and Spanish Sign Language (LSE) in the UEX” has led and is still an effective step in raising awareness of the entire university community, the marked expansion of communication, respect to a linguistic minority, and the consolidation of the fundamental rights of deaf citizens, long before its official recognition at national level by the Law 27/2007 of 23 October. This work also demonstrates the commitment of our university for setting its own production, carefully designed teaching and / or approaches psicoinstruccionales of good practice. A crucial factor for the future by articulating itself the possibility of introducing in the study rules of sign language on the one hand, and disseminate basic rules of communication from a professional standpoint, educational and other social or academic. This tool, therefore, seeks to facilitate action to any professional in their daily work has a chance to interact with people who have problems hearing in UEx.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15916
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_4_481.pdf332,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons