Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15930
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Jiménez, Marta-
dc.contributor.authorLópez Risco, Manuel-
dc.contributor.authorRubio Jiménez, Ramón Pedro-
dc.contributor.authorRubio Jiménez, Jesús Carlos-
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Andrés, 1960--
dc.date.accessioned2022-10-24T07:52:14Z-
dc.date.available2022-10-24T07:52:14Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15930-
dc.description.abstractHasta ahora, una gran parte de las investigaciones realizadas para mejorar la funcionalidad de la memoria en las personas con Síndrome de Down, se han llevado a cabo instruyendo a los sujetos en las estrategias de repetición y de elaboración de la información. Sin embargo, en general, los resultados en estas líneas han sido poco operativos, y en cualquier caso las mejoras, si las hay, y en el caso que se mantengan cierto tiempo, apenas si se generalizan a situaciones nuevas. Por otra parte, los estudios en alumnos sin discapacidad han revelado que la utilización de la música ayuda al almacenamiento y a la recuperación posterior de la información. Además, la música, teniendo en cuenta los últimos estudios en el campo de las Neurociencias parece producir una serie de cambios en la morfología y función cerebral, que dan como resultado un rendimiento mayor en la memoria de trabajo verbal. En este trabajo se presenta la música como una alternativa potencialmente útil para la mejora de la memoria en las personas con Síndrome de Down y se esquematizan las líneas de un posible programa de intervención.es_ES
dc.description.abstractThe most of the studies to improve the functionality of the memory in people with Down syndrome have been carried out by using of rehearsal and elaboration strategies. Nevertheless, no operative results have been obtained, they do not keep throughout time and/o they do not become widespread to new situations. On the other hand, the studies in typical development children have shown that the music helps with the storage and retrieval of the information. Taking into account the last studies in Neuroscience field, the music seems to produce changes in the morphology and function of the brain. These results provide a higher yield on the verbal working memory. In this work, we propose music as a useful alternative to enhance the memory in people with Down syndrome and summarize the lines of a possible training program.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectNeuropsicologíaes_ES
dc.subjectDown syndromees_ES
dc.subjectSpecial educationes_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectNeuropsychologyes_ES
dc.titleSíndrome de Down. Propuesta de un programa de intervención cognitiva en memoria a corto plazo a traves de la músicaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2490 Neurocienciases_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoriaes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Jiménez, M., López Risco, M., Rubio Jiménez, R.P., Rubio Jiménez, J.C. & García Gómez, A. (2011). Síndrome de Down. Propuesta de un programa de intervención cognitiva en memoria a corto plazo a través de la música. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), pp. 523-532. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage523es_ES
dc.identifier.publicationlastpage532es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DCEDU - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_4_523.pdf83,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons