Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15947
Títulos: La satisfacción laboral se relaciona con la tensión laboral, burnout y estado de ánimo pero no con variables cardiovasculares en una muestra de profesores
Autores/as: Serrano Rosa, Miguel Ángel
Lorente Martínez, Raquel
Parra Rizo, María Antonia
Palabras clave: Satisfacción laboral;Estrés laboral;Burnout;Estado de ánimo;Profesores;Job satisfaction;Work stress;Mood;Teachers
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El estrés laboral es un factor que se ha relacionado con la aparición de burnout e insatisfacción laboral en diferentes profesiones, como en el caso de la enseñanza. En este sentido, la satisfacción laboral se ha considerado una variable de protección para prevenir el estrés laboral y se ha intentado relacionar con variables psicobiológicas y psicosociales. El objetivo de este estudio es estudiar el papel de la satisfacción laboral con los niveles de estrés laboral, burnout y variables psicobiológicas durante la jornada laboral en un grupo de profesores. Los profesores con alta satisfacción laboral tuvieron menores niveles de tensión laboral, agotamiento y cinismo. Además, mostraron mayores niveles de control, eficacia profesional, autoeficacia y estado de ánimo positivo. Por otro lado, no se han encontrado diferencias significativas en las variables cardiovasculares estudiadas ni en la percepción de estrés. Estos resultados deben ser tenidos en cuenta para considerar que la satisfacción laboral puede servirnos de indicador para evaluar el estrés laboral.
Work stress has been related to burnout and work dissatisfaction in various professions including teaching. Thus, job satisfaction has been considered a good factor to prevent work stress and it has been related to psychosocial and psychobiological variables. The aim of this investigation is to study the role of job satisfaction in the job strain and burnout and psychobiological indexes during a working day in a teachers sample. Results indicate that teacher in the high satisfaction group have lower levels of job strain, exhaustion and cynicism. Moreover, these teachers have higher scores in control, personal accomplishment, self-efficacy and positive mood. On the other hand, no significant differences in cardiovascular variables nor perceived stress were found. These results should be taken into account to consider the role of job satisfaction in work stress.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15947
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_4_603.pdf160,89 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons