Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15971
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorIndiana, Maria Luisa-
dc.contributor.authorSagone, Elisabetta-
dc.date.accessioned2022-10-26T08:40:55Z-
dc.date.available2022-10-26T08:40:55Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15971-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio se centra en el análisis de las diferencias de género en el bienestar psicológico, la autoeficacia en las habilidades para la vida y las estrategias de afrontamiento en una muestra de 550 pre-adolescentes sicilianos entre 11 y 14 años (264 niños y 286 niñas). Medidas: 1) Comprehensive Inventory of Thriving (Andolfi et al., 2017) para examinar las dimensiones del bienestar psicológico. 2) Self-Efficacy in Life Skills Scales (Sagone y Indiana, 2017) para analizar la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de comunicación interpersonal y social y el manejo de las emociones positivas y negativas. 3) Children’s Coping Strategies Checklist (Camisasca et al., 2012) para estudiar el afrontamiento. Los resultados indicaron diferencias significativas de género en las siguientes dimensiones: Los niños muestran niveles más altos de bienestar psicológico que las niñas, con un alto sentido de pertenencia (t=2,620, p=. 009) y optimismo (p=2.761, p=. 006) y más satisfacción con su vida (t=2.340, p=. 020); además, los niños expresan emociones negativas más que las niñas (t= 4.081, p<.001) mientras las niñas muestran mayor soledad que los niños (t=-3.108, p=. 002). En relación a la autoeficacia en habilidades para la vida, los niños se perciben altamente eficientes en el manejo de las emociones negativas (t=3.766, p<. 001), mientras que las niñas se consideran altamente eficientes en la comunicación interpersonal y social (t= -3.208, p=. 001). Por último, con referencia a las estrategias de afrontamiento, los niños evitan situaciones críticas intentando suprimirlas (t=3.716, p<. 001), mientras que las niñas piensan que las cosas mejorarán al final (t=-2.369, p=. 018). Futuras investigaciones profundizarán las relaciones entre los temas analizados en grupos de adolescentes de escuelas secundarias y adultos jóvenes.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is focused on the analysis of gender differences in psychological well-being, self-efficacy in life skills, and coping strategies in a sample of 550 Sicilian preadolescents between 11 and 14 years old (264 boys and 286 girls). Measures: 1) Comprehensive Inventory of Thriving (Andolfi et al., 2017) to examine the dimensions of psychological well-being. 2) Self-Efficacy in Life Skills Scales (Sagone & Indiana, 2017) to analyze problem solving ability, interpersonal and social communication ability, and managing of positive and negative emotions. 3) Children’s Coping Strategies Checklist (Camisasca et al., 2012) to study the coping. Results indicated significant differences for gender in the following dimensions: boys show higher levels of psychological well-being than girls, reporting high sense of belonging (t=2.620, p=.009) and optimism (t=2.761, p=.006) and being more satisfied with their life (t=2.340, p=.020); further, boys express negative emotions more than girls (t= 4.081, p<.001) while girls report higher loneliness than boys (t=-3.108, p=.002). In relation to self-efficacy in life skills, boys perceive themselves highly efficient in managing of negative emotions (t=3.766, p<.001), while girls consider themselves highly efficient in interpersonal and social communication (t=-3.208, p=.001). Lastly, with reference to coping strategies, boys avoid critical situations trying to suppress them (t=3.716, p<.001), while girls think that things will improve in the end (t=-2.369, p=.018). Future research will deep the relationships among the analyzed topics in groups of adolescents of high schools and young adults.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectPre-adolescenteses_ES
dc.subjectHabilidades para la vidaes_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectPreadolescentses_ES
dc.subjectLife skillses_ES
dc.subjectCopinges_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.titleGender positivity in sicilian preadolescents: Gender differences in life skills, well-being, and coping strategieses_ES
dc.title.alternativePositividad de género en preadolescentes sicilianos: Diferencias de género en habilidades para la vida, bienestar y estrategias de afrontamientoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationINDIANA, M.L., SAGONE, E. (2022). Gender positivity in sicilian preadolescents: Gender differences in life skills, well-being, and coping strategies. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 245-256. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2349es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2349es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2349-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage245es_ES
dc.identifier.publicationlastpage256es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_245.pdf320,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons