Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15975
Títulos: Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de reciente ingreso de una carrera universitaria en el Ecuador
Otros títulos: Evaluation of reading comprehension in students of recent entry to a university degree in Ecuador
Autores/as: Araujo Bilmonte, Elking Raymond
Maldonado Garcés, Verónica
Sevilla Silva, Marcelo
Palabras clave: Educación Superior;Evaluación educativa;Comprensión lectora;Destrezas lectoras;Estudiantes universitarios;Higher education;Educational evaluation;Reading comprehension;Reading skills;University students
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Conocer el nivel de comprensión lectora de quienes empiezan una carrera universitaria en el Ecuador ayudará a diseñar e implementar políticas educativas en el ámbito universitario que faciliten a los estudiantes la adquisición de los saberes y las respectivas competencias profesionales. En este contexto, se aplicó el test “PROLEC-SE” a una muestra de 85 estudiantes de la primera cohorte de una carrera humanista en una Institución de Educación Superior de tipo privado. Los datos indican que un importante grupo de estudiantes de la prueba presenta un nivel bajo de comprensión lectora y un significativo grupo presenta problemas de comprensión lectora. Los resultados divididos en dos grupos de estudiantes que provienen de colegios públicos y los de colegios privados- indican un porcentaje menor de estudiantes con bajo nivel o problemas de comprensión lectora en contraste con quienes provienen de colegios públicos.
Knowing the level of reading comprehension of those who start a university career in Ecuador will help to design and implement educational policies in the university environment that help students approach it, acquire knowledge and their respective professional competences. In this context, The “PROLEC-SE” test was applied to a sample of 85 students from the first cohort of a humanistic career in a private Higher Education Institution. The data indicate that an important group of students in the test presents a low level of reading comprehension and a significant group presents reading comprehension problems. The results divided into two groups - students who come from public schools and students who come from private schools - indicate a lower percentage of students with low level or reading comprehension problems in contrast to those who come from public schools.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15975
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.41.1.13
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_1_13.pdf3,9 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons