Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16014
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dc.contributor.authorGutiérrez Ascanio, Ciro-
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, José Alexis-
dc.date.accessioned2022-10-28T08:37:21Z-
dc.date.available2022-10-28T08:37:21Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16014-
dc.description.abstractLa investigación abordada en este documento presenta los resultados y conclusiones de los grupos de discusión desarrollados en el marco de la evaluación de los Proyectos de Mejora para la Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Éstos tienen como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela, fomentando una formación de padres y madres que les permita la participación activa en el proceso educativo de sus hijos y en la vida de los centros, contribuyendo a mejorar el rendimiento y el clima de convivencia. El objetivo de los grupos de discusión, realizados con profesores y padres, fue conocer si la formación en participación aportaba recursos que permitieran potenciar y abrir nuevas perspectivas a las relaciones familias-escuela, e identificar, a través de la práctica educativa, los aspectos de mejora a desarrollar o completar en la formación ofertada. Padres y profesores constatan que el nivel de participación de las familias en los centros es bajo, mayor en las etapas educativas inferiores. Los padres echan en falta oportunidades de participación desde los centros, además de más diálogo por parte de los profesores. En general, están muy satisfechos con la formación recibida, que la evalúan como eficaz para el fin perseguido. Los profesores reflejan que también tienen culpa en la escasa participación. Creen que carecen de la formación necesaria en Habilidades Sociales y que los maestros están más formados en este aspecto que los profesores. Tanto padres como profesores están dispuestos a potenciar la participación.es_ES
dc.description.abstractThe research approached in this document presents the results and conclusions of the discusión groups developed as part of the projects of improvement for the family participation’ evaluation, started in the 2008-2009 school year by the Department of Education, Universities, Culture and Sports of the Canary Island Government. The Plan aims to improve the family-school dialogue by training parents skills and promoting their active participation in the educational process of their children and in school life, helping to improve the performance and the climate of coexistence. The aim of the groups of discussion, conducted with teachers and parents, was to determine if training on participation provided skills that would allow to encourage and open up new prospects for family-school relationships, and identify, through educational practice, aspects of improvement to develop or complete in the training offered parents and teachers agree that the family participation at schools is very low. Thought it is better in lower educational levels. Parents feel they are not always invited to participate at schools, nor are they given the opportunity to have a fluid dialogue with teachers. In general, they are very pleased with the training, which is evaluated as effective for the intended purposes. Teachers also find themselves guilty of the low participation. They believe that they lack the necessary training in social skills, and that primary and kindergarten teachers have been more trained in this aspect that high school teachers. Parents and teachers are willing to enhance the participation.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectFamilieses_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectQualityes_ES
dc.titleRelevancia de la formación en participación en la relación familia-escuela en el marco de la evaluación de los proyectos para la participación de la familia en Canariases_ES
dc.title.alternativeRelevance of training in participation in the family-school relationship in the framework of the evaluation of projects for family participation in the Canary Islandses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGutiérrez Ascanio, C., Alonso Sánchez, J.A. (2011). Relevancia de la formación en participación en la relación familia-escuela en el marco de la evaluación de los proyectos para la participación de la familia en Canarias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 545-554es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage545es_ES
dc.identifier.publicationlastpage554es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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