Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16022
Títulos: Tendencias de entonación en el alumnado de violín de la comunidad autónoma de Extremadura: un estudio sobre diversidad en el ámbito educativo y musical
Autores/as: Brady Caldera, Patrick Thomas
Director/a: Guerra Iglesias, Antonia Rosario
Archilla Segade, Héctor
Palabras clave: Educación musical;Afinación;Entonación;Enseñanzas artísticas;Music education;Tuning;Intonation;Artistic education;Extremadura
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La entonación, popularmente conocida como afinación, es una de las problemáticas más complejas y cruciales a las que se enfrenta todo violinista, muy especialmente durante los años que se dedican a la formación como intérprete. Es precisamente a lo largo de estos años cuando el estudiante de violín y futuro violinista suele adquirir las virtudes, vicios y hábitos que le caracterizarán, limitarán y, en el peor de los casos, lastrarán prácticamente de por vida. No obstante lo anterior, rara vez se trata la entonación en el ámbito del violín como un fenómeno físico, objetivo y medible, y no es infrecuente que tanto violinistas docentes como violinistas discentes recurran casi en exclusiva a percepciones y sensaciones, en muchos casos subjetivas, a la hora de trabajar o juzgar dicho fenómeno. Es por ello que la presente investigación pretende determinar y analizar las tendencias de entonación de una muestra de estudiantes de violín matriculados durante el curso 2021/2022 en seis centros localizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en base a tres modelos teóricos diferentes: el sistema de afinación/entonación pura o justa, el sistema de Temperamento Igual y el sistema de afinación/entonación pitagórica. Se busca, así, aportar evidencias empíricas no sólo de la diversidad que parece existir a la hora de entonar al violín, sino también de la necesidad de un nuevo enfoque pedagógico, más objetivo, de la entonación.
Intonation is arguably one of the most complex and crucial problems that every violinist faces, especially during the years devoted to training as a performer. It is precisely during these years when violin students usually acquire the virtues, vices and habits that will characterize, limit and, in the worst-case scenario, will practically hinder him for life. However, intonation is rarely treated in the fields of violin playing and teaching as a physical, objective and measurable phenomenon, and it is not uncommon for both violin teachers and violin students to resort almost exclusively to perceptions and sensations, many a time subjective, when working with or judging this ability. This is why the present study aims to identify and analyze the intonation tendencies within a sample of violin students enrolled during the 2021/2022 academic year in six conservatoires located in the Autonomous Region of Extremadura (Spain) using three different theoretical models: the pure or just intonation system, the Equal Temperament system and the Pythagorean intonation system. The aim is to provide empirical evidence not only of the diversity of intonation tendencies that seem to exist when playing the violin, but also of the need for a new, more objective, pedagogical approach to intonation as a phenomenon, and as an ability.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva
URI: http://hdl.handle.net/10662/16022
Colección:Tesis doctorales

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