El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo.

DSpace/Manakin Repository

español português english

El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo.

Show simple item record

dc.contributor.author Jorrín Abellán, Iván M.
dc.contributor.author Vega Gorgojo, Guillermo
dc.contributor.author Gómez Sánchez, Eduardo
dc.date.accessioned 2014-06-16T16:20:35Z
dc.date.available 2014-06-16T16:20:35Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1603
dc.description.abstract La docencia universitaria no siempre responde a las demandas que la sociedad impondrá a los ahora estudiantes de enseñanza suprior. En numerosas ocasiones el afán por dar respuesta al mayor número posible de contenidos conceptuales hace que se disperse la atnción, tanto de la enseñanza como del aprendizaje, de formas de hacer y actitudes. En el presente artículo exponemos una experiencia de aprendizaje colaborativo que en buena medida trata de paliar estos ʺefectos secundariosʺ, propios de los tradicionales métodos de enseñanza universitaria. Nos centraremos aquí en las innovaciones en las que el docente puede incidir de manera más directa, las relacionadas con el proceso de enseñanza, puesto que sobre los procesos de aprendizaje quien mejor puede hacerlo es el alumnado (Bartolomé, 2004). Desarrollamos la innovación propuesta en la asignatura Organización y Desarrollo de Instituciones Educativas de quinto curso dl plan de estudios de la licenciatura en Psicopedagogía. La citada asignatura representa un claro ejemplo de lo que podría ser una materia teórica dentro de cualquier plan de estudios superiores de nuestro país. Apoyándonos en el aprendizaje por proyectos (Thomas,2000) y en el aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador (Computer Supported collaborative learning),(Koschmann,1994) pretendemos generar una dinámica de cambio en el estilo docente, que acerque al alumnado a las tareas que en su futuro profesional deberá asumir, a la vez que facilitamos la adquisición de un amplio abanico de contenidos, necesarios para su formación como psicopedagogos/as. Como discusión final aportamos algunas consecuencias, positivas y negativas, que se desprenden de los procesos formativos de estas características; nos centraremos esencialmente en los perfiles del alumno y del profesorado implicados en procesos de innovación educativotecnológica. es_ES
dc.description.abstract University teaching not always responds to the requests that the society will impose to the present‐day students. Nowadays the enthusiasm to give answer to the bigger possible number of conceptual contentses makes that attention scatter of procedures and attitudes. In the present article we display a learning collaborative experience that tries to palliate these side effects of traditional university teaching methods. We develop the innovation proposed in the subject ʺOrganización y Desarrollo de Instituciones Educativaʺ of the fifth course of bachelorʹs degree in Psicopedagogist. Aforementioned subject represents an example of a theoretic matter within any superior curriculum in our country. Starting from the Project Based Lerning methods ( Thomas, 2000 ) and in the Computer Supported collaborative learning ones ,we intend to generate a dynamics of change in the teaching style, to bring near the students to the tasks than in their professional future will have to assume. es_ES
dc.format.extent 18 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof RELATEC es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Aprendizaje por proyectos es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Project based learning es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Information and communication technologies es_ES
dc.subject Computer-supported collaborative learning (CSCL) es_ES
dc.subject Basic Support for Cooperative Work (BSCW) es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo apoyado por computador (CSCL) es_ES
dc.title El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo. es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5801 Teoría y Métodos Educativos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Valladolid es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_3_1_251.pdf 1.143Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales