Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16042
Title: Perspectivas del libro impreso en el siglo XXI a través del estudio de caso de la novela “House of leaves“ de Mark Z. Danielewski
Authors: Ávila Mateos, Ana Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Pineda González, María Victoria
Keywords: Danielewski, Mark Z.;House of Leaves;American literature;Transmedia;Multimodalidad;Materialidad del libro;Materiality of the book;Casa de las hojas;Literatura americana;Multimodality
Issue Date: 2022
Abstract: En el año 2000, Mark Z. Danielewski publica House of Leaves, una novela original y compleja que mezcla géneros y donde literatura y diseño gráfico se dan de la mano. Esta obra surge en medio de la revolución digital del siglo XXI, como muestra de una tendencia literaria que consiste en escribir libros que se aferran a su forma de códice, desdeñando las posibilidades que ofrecen los textos electrónicos, en una apología de lo que Jessica Pressman ha denominado “the aesthetic of bookishness”. Estas novelas manifiestan una voluntad de renovación del medio y añaden a la narración verbal todo un conjunto de elementos materiales, visuales y transmedia que dan lugar a complicadas obras literarias que requieren del lector nuevas maneras de acercarse a los textos y comprenderlos. Esto podría considerarse como un estadio más dentro de la historia del libro y la evolución de las formas literarias en el contexto cultural actual. Se estudia este fenómeno a través de diversas teorías afines como son las propuestas de multimodalidad de Alison Gibbons, la liberatura de Zenon Fajfer y Katarzyna Bazarnik o las ideas sobre los cibertextos que proponen Espen J. Aarseth o N. Katherine Hayles. Se propone pues un estudio de caso centrado en la citada novela de Mark Z. Danielewski, pues se trata del epítome de esta tendencia, ya que en ella pueden identificarse todos esos rasgos mencionados.
In 2000, Mark Z. Danielewski published House of Leaves, an original and complex novel that mixes genres and where literature and graphic design go hand in hand. This work arises in the midst of the digital revolution of the 21st century, as an example of a literary trend that consists of writing books that cling to their codex form, disdaining the possibilities offered by electronic texts, in an apology for what Jessica Pressman has called “the aesthetic of bookishness”. These novels express a desire to renew the medium and add to the verbal narration a whole set of material, visual and transmedia elements that give rise to complicated literary works that require from the reader new ways of approaching and understanding the texts. This could be considered as the latest more stage in the history of the book and the evolution of literary forms within the current cultural context. This phenomenon is studied through various related theories such as the multimodality proposals of Alison Gibbons, the liberature of Zenon Fajfer and Katarzyna Bazarnik or the ideas about cybertexts and electronic literature proposed by Espen J. Aarseth or N. Katherine Hayles. Hence, this thesis presents itself as, a case study focused on the aforementioned novel by Mark Z. Danielewski, since it can be considered an epitome of this trend, taking into consideration all these mentioned features can be perfectly identified in it.
Description: Programa de Doctorado Interuniversitario en Lenguas y Culturas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16042
Appears in Collections:Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2022_Avila_Mateos.pdf11,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons