Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16045
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorArias-Gundín, Olga-
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel-
dc.contributor.authorMartínez Cocó, Begoña-
dc.contributor.authorBolaños Alonso, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2022-11-04T08:58:30Z-
dc.date.available2022-11-04T08:58:30Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16045-
dc.description.abstractLa comprensión lectora juega un rol clave en el aprendizaje del alumnado y en su rendimiento académico, siendo un determinante básico de su éxito académico y en cierta medida profesional. Por ello, no es de extrañar la gran preocupación que el dominio de la comprensión lectora en el alumnado tiene en las diferentes administraciones educativas en nuestro país. Dicha preocupación es aún mayor si se tiene en consideración los resultados negativos obtenidos por nuestro país en esta habilidad instrumental en los correspondientes informes PISA. Partiendo de esta dificultad en comprensión lectora que presenta nuestro alumnado, en esta investigación se plantea un análisis global que permita identificar las diferentes dificultades y límites en la comprensión lectora que presenta nuestro alumnado. Para ello, se contó con una muestra de 639 alumnos/as pertenecientes desde 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria, escolarizados en diferentes colegios públicos y concertados de León y su provincia. En todos ellos se realizó una evaluación diagnóstica del nivel de comprensión lectora, concretamente en lo que hace referencia a la construcción de ideas literales, de ideas inferenciales y a la formación de la macro-estructura textual. Se analizan y discuten los resultados obtenidos por curso y comparativamente, en relación a los diferentes parámetros de comprensión lectora evaluados, y se plantean posibles líneas de investigación e instrucción a seguir en el campo de la comprensión lectora.es_ES
dc.description.abstractReading comprehension plays a key role in students’ learning and achievement, it is a determining factor in students’ academic and professional future success. For this reason, it is not strange the large concern of different Educational Administrations in Spain for the students’ reading comprehension competence or skill. That concern is higher because of the negative results of Spain country in reading comprehension skill in the different PISA reports in the last years. According to the difficulties in reading comprehension of Spanish students, this paper presents a global analyses or screening that allows us to identify the main difficulties and limits of Spanish students in Reading comprehension. The sample comprised 639 students belong from 5th Primary Grade to 2nd Secondary Grade, of different public and semi-private (concertado) schools in León and province. All of them were tested through a diagnostic assessment of their reading comprehension level, based on construction of literal ideas, inference ideas, and macro-structure of text. We analyze and discuss the results of each grade and comparatively by grade, in relation to the different Reading comprehension parameters tested, and future researches in reading comprehension assessment and instruction fields are posed.es_ES
dc.description.sponsorshipDurante la realización de esta investigación se recibieron ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria del 2010 del Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, a través del Proyecto de Investigación con referencia EDU2010-18219 concedido a la Dra. R. Fidalgo.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.subjectIdeas inferencialeses_ES
dc.subjectIdeas literaleses_ES
dc.subjectMacroestructuraes_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectReading achievement or competencees_ES
dc.subjectInference and literal ideases_ES
dc.subjectMacro-structurees_ES
dc.titleEstrategias de comprensión lectora en alumnos de educación primaria y secundariaes_ES
dc.title.alternativeReading comprehension strategies in primary and secondary school studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationArias Gundín, O., Fidalgo Redondo, R.,Martínez Cocó, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora en alumnos de educación primaria y secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 613-620es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage613es_ES
dc.identifier.publicationlastpage620es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_613.pdf130,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons