Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16046
Títulos: Estrategias de elaboración en alumnos universitarios
Otros títulos: Elaboration strategies in university students
Autores/as: Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Catalina Sancho, Jesús Javier
Martín Antón, Luis Jorge
Caño Sánchez, Maximiano del
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Palabras clave: Estrategias de elaboración;Elaboración de metáforas;Elaboración de paráfrasis;Elaboración de autopreguntas;Aplicaciones y relaciones;Elaboration strategies;Elaboration metaphors;Elaboration paraphrase;Self questioning elaboration;Applications and elaboration of relations
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta ponencia analiza el uso diferencial que realizan estudiantes universitarios de las estrategias de aprendizaje de elaboración en función de especialidad académica, curso y género. El uso de estrategias de aprendizaje constituye un factor discriminante de primer orden con respecto al rendimiento académico en el ámbito del alumnado universitario. Es importante conocer qué estrategias utilizan los estudiantes en función de su especialidad de estudio para saber si existe un uso preferente de las estrategias de aprendizaje condicionado por la especialidad universitaria. Otros indicativos destacados pueden ser el curso y el género. La muestra está formada por 544 estudiantes (40% varones, 60% mujeres) que cursan estudios de ciencias experimentales, enseñanzas técnicas y ciencias sociales y jurídicas. Su edad media es de 22,5 años y están matriculados en cusos intermedios o en cursos del final de la carrera. Los resultados señalan que, en general, los estudiantes muestran un nivel medio de uso de estrategias de elaboración y que existen diferencias apreciables en función de la especialidad. Las estrategias que menos utilizan son elaboración de metáforas, realización de trabajos escritos y ampliación de apuntes. Las que más utilizan son elaboración de paráfrasis, uso de la solución de problemas para aprender, elaboración de autopreguntas, aplicaciones y relaciones. Analizamos asimismo las diferencias en función de género y de curso.
This university lecture examines the differential use made by university students about the learning strategies of elaboration in terms of their attending academic specialty, course and gender. The use of learning strategies is a first order differential factor with regard to academic achievement in the field of university students. It is important to know what strategies the students useaccording to their specialty of study to know if there is a preferential use of learning strategies conditioned by the university specialty. Other leading indicators may be the course and gender.Escuchar The sample consisted of 544 students (40% male, 60% women) who are studying experimental sciences, technical education and social and legal sciences. The average age is 22.5 years and they are enrolled in intermediate or end courses of their university careers. The results show that, in general, students show an average level of use elaboration strategies of and that there are significant differences depending on the specialty. The strategies that are making less use of are elaboration metaphors, realization of written works and notes expanded. The most frequent activities are elaboration paraphrases, use of problem solving for learning and making self questioning, applications and elaboration of relations. We also analyze the differences by gender and course.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16046
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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