Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16064
Títulos: Los sentimientos que afloran en los docentes de matemáticas de secundaria en el proceso que llevan a cabo al evaluar el aprendizaje de sus estudiantes
Otros títulos: The feelings that emerge in high school mathematics teachers in the process they carry out when evaluating their students' learning
Autores/as: Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo
Guerrero Barona, Eloísa
Gómez del Amo, Rosa
Caballero Carrasco, Ana
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Palabras clave: Dominio afectivo;Evaluación del aprendizaje;Sentimientos;Profesores;Resolución de problemas;Affective domain;Assessment;Feelings;Teachers;Problem-solving
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo forma parte de una línea de investigación que se desarrolla entre el Departamento de Psicología y Antropología y el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, de la Universidad de Extremadura, en la que se abordan de manera conjunta aspectos cognitivos y afectivos en la educación matemática. Actualmente estamos iniciando una investigación que trata de considerar ambos aspectos en la evaluación de la resolución de problemas de Matemáticas. En la comunicación que presentamos mostramos el proceso, y algunos resultados, sobre la construcción de un cuestionario cerrado que nos permita valorar los conocimientos, concepciones y diferentes dimensiones del dominio afectivo en relación a la resolución de problemas de matemáticas de profesores de secundaria. Mostramos algunos sentimientos que afloran en los docentes de matemáticas en el proceso que llevan a cabo al evaluar el aprendizaje de sus estudiantes, y que ponen de manifiesto al responder un cuestionario de tres preguntas de tipo abierto. Los resultados obtenidos se categorizan en tres momentos diferentes del proceso evaluativo y las vertientes de evaluación que se ponen de manifiesto en las diferentes unidades de análisis.
This work I part of a research that develops between the Deaprtment of Psychology and Antropology and the Department of Didactics of Experimental Sciences and Mathematics#, of the Universidad de Extremadura, which was addressed jointly cognitive and affective in mathematics education. Currently we are intiating an investigation that seeks to address both aspects in the assessment problem-solving of mathematics. In the present communication we show the process and some results on the construction of a closed questionnaire toallows us to assess the knowledge, concepts and different dimensions of the affective domain in relation to problem solving of mathematics of high school teachers. We show some feelings that arise in mathematics teachers in the process carried out to assess student learning, and show by answering a questionnaire of three open ended questions. The results are categorized into three different stages of the evaluation process and evaluation aspects are reflected in the different units of analysis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16064
ISSN: 0214-9877
Colección:DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_641.pdf137,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons