Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16065
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMarchena Consejero, Esperanza-
dc.contributor.authorSenín Calderón, Cristina-
dc.contributor.authorMenacho Jiménez, Inmaculada-
dc.contributor.authorAraújo Hoyos, Antonio-
dc.contributor.authorRomero López-Alberca, Cristina-
dc.contributor.authorGarcía Sedeño, Manuel Antonio-
dc.contributor.authorAguilar Villagrán, Manuel-
dc.contributor.authorNavarro Guzmán, José Ignacio-
dc.date.accessioned2022-11-07T09:55:50Z-
dc.date.available2022-11-07T09:55:50Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16065-
dc.description.abstractTodos los estudiantes universitarios deben superar un mínimo de créditos anualmente para poder continuar sus estudios en la Universidad de Cádiz (BOUCA, nº 81, 2008). Los factores de carácter psicoeducativo son los que mayor peso explicativo o influencia tienen en el abandono o prolongación de los estudios superiores (De Miguel et al., 1991, Latiesa, 1992; González, 1993; Escandell et al., 1999, Cabrera et al. 2006 y Castaño et al., 2008). En este trabajo presentamos los motivos que atribuyen a su bajo rendimiento académico un grupo de 115 estudiantes del régimen de permanencia de esta universidad. También se describe la intervención psicoeducativa llevada acabo por el Servicio de Atención Psicológica y Pedagógica (SAP) durante el curso 2008/2009. Para la recogida de los datos utilizamos un cuestionario ad hoc basado en los grupos de factores que influyen en el abandono universitario que son citados en la bibliografía especializada. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los estudiantes señalan como motivos de su bajo rendimiento el déficit en estrategias de estudio (61,7%), el poco contacto con los docentes (37,4%) y la inadaptación a la vida universitaria (33%), junto con otros como problemas familiares (44,3%) o problemas de salud personal (27,8%).es_ES
dc.description.abstractAll college students must earn a minimum number of credits annually to be able to continue their studies at the University of Cádiz (BOUCA, nº 81, 2008). The factors of psychoeducational character are the ones that have the greatest explanatory weight or influence on the abandonment or prolongation of higher education (De Miguel et al., 1991, Latiesa, 1992; González, 1993; Escandell et al., 1999, Cabrera et al. 2006 and Castaño et al., 2008). In this work we present the reasons that attribute a group of 115 students of the regime to their low academic performance of permanence of this university. It also describes the psychoeducational intervention carried out finished with the Psychological and Pedagogical Care Service (SAP) during the 2008/2009 academic year. For data collection we used an ad hoc questionnaire based on the groups of factors that influence university dropout that are cited in the specialized bibliography. The results obtained show that the students indicate as reasons for their low performance the deficit in study strategies (61.7%), the little contact with teachers (37.4%) and maladjustment to university life (33%), along with others such as family problems (44.3%) or personal health problems (27.8%).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeserción en la enseñanza superiores_ES
dc.subjectAbandono universitarioes_ES
dc.subjectBajo rendimientoes_ES
dc.subjectRégimen de permanenciaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectHigher education dropoutes_ES
dc.subjectUniversity dropoutes_ES
dc.subjectLow performancees_ES
dc.subjectPermanence regimees_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.titleMotivos del bajo rendimiento en un grupo de estudiantes que han solicitado permanencia en la UCA y propuesta de intervención psicoeducativaes_ES
dc.title.alternativeReasons for poor performance in a group of students who have requested permanence at the UCA and proposed psychoeducational interventiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarchena Consejero, E., Senín Calderón, C. Menacho Jiménez, I., Aráujo Hoyos, A., Romero López-Alberca, C., García sedeño, M.A., Aguilar Villagrán, M., Navarro Guzmán, J.I. (2011). Motivos del bajo rendimiento en un grupo de estudiantes que han solicitado permanencia en la UCA y propuesta de intervención psicoeducativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 649-656es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage649es_ES
dc.identifier.publicationlastpage656es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_649.pdf137,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons